El principio del tiempo / Opinólogía / Justicia Abierta: mejorando la impartición de justicia con una visión de Estado Abierto

Justicia Abierta: mejorando la impartición de justicia con una visión de Estado Abierto

Por: María Silva Rojas,



Si entendemos por democracia solamente los mecanismos que tenemos para elegir a nuestros gobernantes y ser candidatos o candidatas, el papel que desempeña la ciudadanía, se limita a votar o ser votada cada 3 o 6 años para elegir a sus autoridades. Pero la democracia es mucho más que eso. La democracia debe permitir que la sociedad controle la actuación de sus gobernantes, vigilar que quienes tenemos un cargo público desempeñemos de manera correcta nuestro trabajo, e incluso debe permitir que la sociedad participe activamente en lograr que las decisiones que tomemos como Gobierno, sean las mejores.

Como parte del Estado Mexicano, las juezas y jueces estamos encargados de resolver los conflictos jurídicos de quienes integran la sociedad. Nuestra función busca evitar que la gente haga justicia por propia mano, y para eso, el Estado pone al servicio de las personas a los tribunales: órganos especializados encargados de decidir quién tiene la razón en cada caso.

Imagen: https://entreabogadosteveas.wordpress.com/
Imagen: https://entreabogadosteveas.wordpress.com/

Estudios recientes muestran que en México, pocas personas confían en sus autoridades, dentro de las cuales nos encontramos las y los jueces. Esta falta de confianza ocasiona que a veces se dude de la legitimidad de nuestras resoluciones. Uno de los objetivos de la Justicia Abierta, es combatir esta percepción, recuperar la confianza de la sociedad.

¿Cómo podremos recuperar la confianza de la sociedad a través de la apertura de los Tribunales? La Justicia Abierta es una nueva política de administración de la justicia basado en tres ejes: la transparencia, la participación social y la colaboración interinstitucional. Estos tres ejes pueden ayudarnos a rendir cuentas correctamente a la sociedad a quien servimos.

Imagen: reflexionesjuridicas.com
Imagen: reflexionesjuridicas.com

La colaboración entre instituciones nos permite optimizar nuestras labores, evita duplicar trabajos y permite que cada autoridad se encargue principalmente de aquellas cuestiones en las que se especializa.

La transparencia permite a la gente conocer de primera mano el trabajo que hacemos, que principalmente son nuestras sentencias, puede analizarlas y en su caso, criticarlas con fundamentos. Pero para ello tenemos que ser claros en los documentos que hacemos, emitir nuestras sentencias en lenguaje sencillo, sin transcripciones inmensas (e inútiles casi siempre). Escribir sentencias que puedan ser entendidas por la mayoría de las personas sin enfadarlas, pues solo así podemos hablar de una transparencia real.

Otra ventaja de transparentar nuestra labor es que, al conocer nuestras sentencias, la gente puede saber cómo interpretamos las leyes y cómo las aplicamos en cada caso y así, puede tener certeza respecto de las consecuencias de sus actos.

Esta revisión de nuestro trabajo puede convertirse en participación social: si las personas hacen llegar sus comentarios a los tribunales para que tengamos en cuenta esas opiniones respecto a nuestro trabajo ¿fallamos en algo? ¿podemos mejorar? ¿cómo? Cabe destacar aquí, la relevancia del uso de las redes sociales por parte de algunos juzgadores y juzgadoras que hemos encontrado en ellas una herramienta que nos permite dialogar directamente con la sociedad.

Foto: huffingtonpost.com.mx
Foto: huffingtonpost.com.mx

La Justicia Abierta es un modelo en construcción que busca fortalecer el trabajo de las y los jueces, entre otras formas, involucrando a la sociedad en nuestra labor, ¿tienes alguna idea de cómo mejorar la impartición de justicia? Te leo en @MariaSilvaTE

Soy María Silva Rojas, Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estudié derecho en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y la Maestría en Derecho Electoral en el otrora Instituto Prisciliano Sánchez. Mi username en redes sociales (Twitter, FB, LinkedIn, Pinterest e IG) es: @MariaSilvaTE
Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana A.C pone particular énfasis en el trabajo ciudadano juvenil, en la promoción y difusión de las derechos humanos de las y los jóvenes en México y el mundo, pero sobre todo, en el fomento a la visión de las y los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía y mejor gobierno. Organización interesada en abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía y los actores gubernamentales para generar más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

La privatización de la justicia mexicana

Comparte en WhatsApp El gran cáncer de nuestro país es la impunidad y la corrupción ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>