El principio del tiempo / Opinólogía / Juventudes y reducción de daños

Juventudes y reducción de daños

Por Héctor Joel Anaya


Las personas jóvenes, en su mayoría, están expuestos a un constante bombardeo de sobre-información con visiones maniqueas y en ocasiones frívolas sobre las drogas, que en lugar de abonar en el desarrollo integral y saludable, pueden potencializar los riesgos asociados a los mercados de drogas ilícitas, así como los daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas de manera no responsable.

Captura de pantalla 2018-08-12 a la(s) 18.02.24

Uno de los principales abordajes utilizados como disuasión es que las drogas son malas en sí mismas, y que una sola dosis puede ocasionar dependencia, simplificando el continuum del uso de drogas que supone; el uso, el abuso y la dependencia. En contraparte, de manera irresponsable existen campañas publicitarias que muestran un consumo abusivo y generalizado como algo aspiracional, dejando de lado los daños y posibles riesgos de usar drogas sin responsabilidad.

Por esta razón, explorar nuevos horizontes en políticas de drogas sectorizadas hacia los jóvenes con enfoque de reducción de daños y educación sobre drogas, es un reto que debe ser explorado en términos de una política pública que fomente factores de protección y que englobe las políticas de drogas desde una perspectiva holística, donde prevalezcan el derecho a la salud y el reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad de todos los individuos mayores de edad y la protección de la salud de los menores.

Sin embargo, las políticas de drogas así como las políticas de juventud son escasas y se ven presas de los paradigmas punitivos y los límites presupuestales, y en muchas ocasiones los planes y programas gastan sus recursos en campañas donde se emiten mensajes que se simplifican un tema complejo y no tienen credibilidad dentro de los jóvenes e incluso los estigmatizan o violentan.

Un tuit de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México decía: “No discrimines a quien consume algún tipo de droga, necesita tu ayuda”, es confuso el mensaje de prevención y a pesar de que el abordaje del consumo de drogas intenta tener una visión de respeto a los derechos humanos, tienden a ser patológicos y no se reconoce el uso adulto responsable y la prevención se mantiene en la abstención a pesar de que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX (IAPA) es firmante de la campaña en medios, reconoce plenamente la reducción de daños como una política pública válida.

Fuente: Inside News
Fuente: Inside News

En este sentido, es necesario robustecer las políticas de drogas con perspectiva de juventud, con información real y armonizada con los distintos ejes del control de drogas que suponen un respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales. Pues mientras sigamos confundiendo el consumo con las adicciones y mezclando el sistema penal con el sistema de salud estaremos destinados al fracaso.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un mecanismo internacional para terminar con la guerra en México

Comparte en WhatsApp La administración de Enrique Peña Nieto pretendió tapar el Sol con un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>