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#KreepyKushChallenge y educación sobre drogas en los jóvenes

Por: Héctor Joel Anaya



Los jóvenes están creciendo en un ambiente donde la mariguana y su cultura están cada vez más disponible, por su carácter ilegal en nuestro país, esto puede acarrear consecuencias tanto físicas como sociales a los jóvenes, los cuales se encuentran en una clara vulnerabilidad sistémica debido a la ausencia de una política pública integral para este sector y que debido a su fácil disponibilidad y familiaridad puede existir una baja percepción de riesgo.

Foto: artybees.co.nz
Foto: artybees.co.nz

En la nueva era de la internet y de la información un #Challenge virtual supone aceptar un reto hecho por alguien e imitar alguna acción, grabarlo o transmitirlo por una red social, algo muy atractivo para las nuevas generaciones que buscan en las redes sociales creaciones de sentido, socializar y repetir las actitudes que les dan diversión, identidad y sociabilidad, sin embargo esto puede convertirse en un factor de riesgo si no es supervisado y bien asimilado sobre todo a edades muy tempranas, por lo cual educar a los jóvenes sobre cómo desincentivar el consumo irresponsable de drogas y cómo evitar el abuso.

Desde verano pasado circula en las redes el #KreepyKushChallenge, un reto de baile imitando los pasos y movimientos de una canción llamada Kreepy Kush interpretada por los artistas de reggaetón y trap en español Farruko, Bad Bunny y Rvssian, la cual trata sobre cultura urbana, fumar mariguana, y cuestiones que claramente están dirigidas a mayores de edad y de contenido que podría ser catalogado como explícito. En los videos del reto que se pueden encontrar en las redes, se observan jóvenes en muchas ocasiones menores de edad, incluso niños imitando los pasos de la canción que sugieren estar fumando mariguana.

El pensar que los jóvenes no utilizarán drogas es una meta poco realista, pues están disponibles, son parte de la cultura y de la narrativa de algo “divertido”, “normal”, como el caso alcohol; que es socialmente aceptado; en contraste con la mariguana que es algo “prohibido”, “malo”, algo que hay que probar por curiosidad, lo cual nubla el juicio, no identificando sus riesgos y potenciales daños. ¿Qué hacer entonces ante este fenómeno?, ¿Cómo hablar sensatamente sobre las drogas con los jóvenes? En el libro de 1982 Del café a la morfina; el psiquiatra Andrew Weil y el médico Winfred Rosen, nos hablan sobre la política de la reducción del daño donde anotan:

La política de reducción del daño acepta tanto la realidad de la existencia de drogas que afectan la mente, como el deseo humano de usarlas. El auxilio se concentra por lo tanto en el esfuerzo para reducir al mínimo posible los efectos adversos sobre el individuo y la sociedad.

La política de reducción de daños y el enfoque de educación sobre drogas pueden ser complementarias y además fungir como un factor de protección para los jóvenes, pues siempre será mejor que se desarrolle en ellos un sentido de libertad con responsabilidad colectiva e individual, en el sentido de tomar decisiones más responsables y mejor informadas; la reducción de daños entonces no supone tomar decisiones perfectas, sino menos riesgosas y dañinas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

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