El principio del tiempo / Opinólogía / La agenda tecnológica frente a la elección de 2018

La agenda tecnológica frente a la elección de 2018

Por: Cristina Contreras



Con los candidatos por parte de los partidos políticos definidos frente a la elección de este año, es tiempo de empezar a escuchar propuestas. Poco a poco iremos conociendo los posicionamientos con respecto a la política social, política energética o la política fiscal de los candidatos. En el siglo XXI surge la necesidad de definir e implementar una nueva política: la política tecnológica.

Foto: gestion.pe
Foto: gestion.pe

La tecnología está presente en la vida diaria de la gran mayoría de los mexicanos, y en un mundo digital cada vez más interconectado la presencia o ausencia de una política tecnológica tiene un impacto directo en los ciudadanos e incluso en las relaciones internacionales de un país como México. ¿Qué me gustaría oír en materia de política tecnológica (y por qué) de parte de los y las candidatas? Les dejo mi lista:

En primer lugar, políticas para disminuir la brecha digital. De acuerdo con The Internet Society , México ocupa en lugar 92 en el ranking global de penetración del internet: solo el 43.5% de la población tiene acceso a internet. Eso significa que hay millones de mexicanos sin acceso a las herramientas tecnológicas a las que tú, querido lector, y yo, estamos acostumbrados. Las políticas para cerrar la brecha digital incluyen incentivar a las empresas a invertir en infraestructura en rincones apartados del país, pero también incluyen políticas educativas -dotar a las escuelas de acceso a internet e infraestructura adecuada o medidas de competencia económica para asegurar que exista verdadera competencia en los servicios de telecomunicaciones.

En segundo lugar, políticas para proteger el acceso a internet de quienes ya lo tenemos. Ante las revelaciones del uso de software para seguridad nacional para espiar a periodistas y activistas, ¿Qué opinan y que van a hacer al respecto los candidatos? No sólo eso, pero ¿tienen propuestas en materia de protección de datos personales y privacidad en internet? Es importante para los usuarios y las compañías conocer el marco legal con el cual van a operar en un mundo donde los datos de usuarios y consumidores son cada vez mas importantes ¿Qué planes tienen para la policía cibernética? Es importante conocer las posturas y propuestas al respecto, pues tendrán un impacto en sus políticas de derechos humanos, transparencia y seguridad pública y pueden alterar de manera significativa la experiencia de internet que tengamos los usuarios en el país.

Foto: sintesis.mx
Foto: sintesis.mx

Alrededor del mundo ocurren debates sobre políticas tecnológicas que pueden afectar o reproducirse pronto en México: temas como la neutralidad de la red (¿pueden proveedores de internet dar preferencia a ciertos contenidos o cobrar más por ciertos servicios?) o el castigo a actividades criminales en el internet como la pornografía infantil y el tráfico de personas están siendo ampliamente debatidos en Estados Unidos; en Turquía es cada vez más común el bloqueo de servicios de internet como Facebook o Twitter y censura de contenidos usando la seguridad nacional como excusa. Conocer si los candidatos tienen una opinión al respecto de a ciertos debates globales nos permitirá conocer un poco de sus propuestas de política exterior, y hacerlos responsables de sus opiniones si estas situaciones llegaran a presentarse en México. Particular énfasis merecen en el contexto mexicano las opiniones respecto a la libertad de expresión y los bloqueos a servicios de internet.

En el tema de tecnología y relaciones internacionales, es importante cuestionar a los candidatos en temas de ciberseguridad. Es importante más allá de la posibilidad (o no) de la intervención de una potencia extranjera utilizando plataformas digitales: México es una de las economías mas grandes del mundo, y los ciberataques no se limitan a temas electorales, pueden incluir espionaje industrial o seguridad nacional. Es importante, además, ante la imposibilidad de delimitar geográficamente un ataque cibernético y nuestra cercanía geográfica y económica con los Estados Unidos, quien si sufrido ciberataques por parte de otros Estados.

Vivimos en el mundo de la post-verdad y las fake news. A lo largo de la elección seguramente escucharemos a los candidatos utilizar el termino noticias falsas a diestra y siniestra. Gobiernos y plataformas digitales en todo el mundo se preguntan qué hacer respecto a la viralización de noticias falsas, y aunque probablemente en México no seamos pioneros en encontrar la solución, es importante saber si los candidatos y candidatas tienen una postura al respecto o lo aceptan como el nuevo status quo.

Por último, están las políticas regulatorias en diversos sectores, así como las políticas económicas y de fomento a la innovación: ¿en sus propuestas de política turística o de vivienda incluyen regulación para plataformas de hospedaje? O, ¿qué dicen sus propuestas de movilidad y transporte respecto a plataformas de transporte compartido? ¿Qué opinan sobre la reciente Ley Fintech?

Si bien es cierto que hay políticas como la de seguridad pública o la económica que pueden parecer mucho más relevantes para el estado actual del país, es innegable que éstas tienen un componente tecnológico. En un mundo cada vez más conectado es importante que los gobiernos y candidatos sean conscientes de las implicaciones que las políticas que implementan tienen en la tecnología, y cómo la tecnología afecta las políticas que proponen o implementan. Es poco probable que los candidatos presenten una plataforma de política tecnológica, pero, al menos yo, voy a estar al pendiente de cómo sus propuestas en otras materias constituyen sus propuestas tecnológicas.

Cristina Contreras es Asociada del Programa de Jóvenes del COMEXI, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM y Maestra en Derecho y Diplomacia por The Fletcher School en Tufts University. Su interés profesional está en la intersección entre la tecnología y el gobierno y políticas públicas. Twitter: @cris_cz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinóloga

Tecnología vs fraude electoral

Comparte en WhatsApp La tecnología siempre encontrará la manera de sobrepasar la ley. Uno de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>