El principio del tiempo / Opinólogía / La amenaza de China y Rusia en el continente americano

La amenaza de China y Rusia en el continente americano

Por: Emmánuel Legorreta



El pasado 30 de enero de 2018, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ofreció su discurso ante el Congreso del país; The state of the Union. En dicho discurso, delineó lo que podría ser la ruta por seguir frente a lo que consideran una amenaza para los Estados Unidos de América, es decir, la presencia en el continente por parte de China y Rusia.

En los últimos años, ambos países, se han convertido en el principal vínculo comercial para algunos países de América Latina, por ejemplo, Brasil, Perú, Venezuela y Argentina, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en áreas como venta de armas, energía nuclear, aviación, petróleo, gas, minería y construcción.

Este fenómeno, la presencia de nuevos actores internacionales en el continente americano, ha permitido que las relaciones de los países se diversifiquen, evitando así, depender por completo de los Estados Unidos de América. Esta nueva actividad comercial, ha sido vista como peligrosa por parte del gobierno estadounidense, a tal grado que la consideró como una amenaza a sus intereses, y por lo tanto debe tenerse cuidado de la intromisión en asuntos que no les competen a estas naciones en el continente americano.

“En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores” Dijo Trump.

Foto: Hispantv
Foto: Hispantv

En este sentido, durante su mensaje del día 30 de enero, manifestó su intención de contrarrestar dicha presencia en el continente mediante la inversión y modernización de su armamento nuclear, el presidente estadounidense enfatizó que, para hacer frente a las amenazas, Whashington debe modernizar y reconstruir sus arsenales nucleares para “que disuada cualquier acto de agresión de cualquier nación o de cualquier persona”.

Además de los mensajes que el presidente pueda enviar a las naciones latinoamericanas, el Secretario de Estado del país, Rex Tillerson, programó una gira por el continente americano que inició el día 1 de febrero en México, para después visitar países como Panamá, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. En su mensaje previo al arribo en la Ciudad de México, el secretario Tillerson se pronunció en la misma línea que el presidente lo había hecho días atrás.

“China está consiguiendo posicionarse en América Latina. Está usando su gobierno económico para poner a la región bajo su órbita, la cuestión es cuál es el precio” afirmó el secretario.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Así, Estados Unidos comenzará a mover todas sus piezas para volver a posicionarse como el principal socio comercial en América y evitar la presencia mayor de China y Rusia, lo cual será crucial después del escándalo que se llevó a cabo por la supuesta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. Lo único que está pendiente, es la respuesta de Rusia y China y cómo se moverán ante la inminente carga que Estados Unidos hará contra ambos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

Radiografía de la Casa Blanca

Comparte en WhatsApp En las últimas dos semanas, la presidencia de Donald Trump se vio ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>