El principio del tiempo / Opinólogía / La anti intelectualidad de nuestra época

La anti intelectualidad de nuestra época

Por: Jimena Lagunes


Las redes sociales nos han acercado a la cara no oficial de los acontecimientos de la vida política y social.

Actualmente ya no se acepta el papel predominante del ejecutivo sin cuestionamientos, ni el poder de la opinión pública a través de los controles y facultades que el presidente tiene respecto a los medios masivos de comunicación.

El poder que ejerce el individuo de comentar, denunciar lo que le gusta o no de su gobierno o situación social, es libre y sin censura. Este poder de expresión ha provocado que nos acerquemos a la vida privada de nuestros gobernantes y de las figuras públicas. Las teorías propagandísticas de los nazis quedan sepultadas y son transformadas en esta nueva época en donde los medios masivos como la televisión y la radio tienden a desaparecer.

Hoy en día los memes en donde se ridiculiza a nuestro presidente y a los políticos son cada vez más provocativos y demuestran nuestra cultura de la estupidez.

La película Idiocracy (2006, EE.UU.) de Mike Judge, creador de Beavis and Butthead, al igual que todas las películas de ciencia ficción, demuestra a la humanidad sumida en la depresión y en el caos, sólo que esta película profetiza de manera diferente: no se trata de un mundo violento o lleno de máquinas, se trata de un mundo lleno de personas idiotas, lleno de basura, en donde predomina el sexo y la burla al otro.

Foto: imdb.com
Foto: imdb.com

Como hemos notado, actualmente, la gente con un nivel de conciencia social alto y/o con ciertos estudios prefiere no tener hijos o prolongar la llegada de estos, por lo que en el futuro, como lo plantea Mike Judge, la selección natural no será favorecida por los seres más inteligentes, sino por gente ignorante que son los que se reproducen sin pensar y desde una edad temprana. Esto llevará a la humanidad a ser atrasada.

Sin embargo, aunque la película está planteada en 2505 y estamos en el 2015, parece que no hay gran diferencia entre esa realidad y la que vivimos, esencialmente porque a pesar de toda esta tecnología pareciera que más bien estamos involucionando. Los hechos reflejan esta involución e ignorancia, ejemplo:

“Extirpan ojo sano a bebé por error”, “Napoleón Gómez senador por vía plurinominal”, “Peña viaja a Francia con más de 400 funcionarios, militares y empresarios”, “AMLO por tercera ocasión será candidato presidencial 2018”, “Exfutbolista compite por gobernatura de Cuernavaca”, “El hombre más rico del mundo es de uno de los países más pobres”, etc.

Aunque las redes sociales nos permitan expresarnos sin censura, eso no quiere decir que nos podamos expresar mejor y que logremos un cambio a través de éstas, la educación y la cultura no sobresalen en los trending topics de Twitter y lo que demuestran, más bien, es la anti intelectualidad de nuestra época.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jimena Lagunes

Maestra en Comunicación y Cultura por la UNAM. Se ha especializado en estudios sobre cine, música, migración, poscolonialismo y otredad. Apasionada de la vida, la moda, el arte y los viajes. Investigadora de cine.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué sigue después de la paridad?

Comparte en WhatsApp Culminó sin mayor señal de violencia la jornada electoral del primero de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>