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La app, el INE y los independientes

Por: Carlos López Kramsky



Muchos en México tenemos una extraña costumbre: nos resistimos al cambio y cuando por fin lo aceptamos como algo inevitable, le ponemos todas las trabas posibles, volviendo tortuosos los procesos de transformación que podrían ser tersos o, al menos, no tan dramáticos. Pero a esos muchos nos gusta el drama y ¿por qué habríamos de hacer las cosas fáciles si se pueden lograr de la manera difícil? El Instituto Nacional Electoral (INE) y los aspirantes a candidatos independientes han interpretado este drama durante 30 días. Los aspirantes reclamaban que la aplicación (comúnmente conocida como la “app”) no funciona correctamente y que es muy difícil conseguir 866,593 firmas si la recolección solamente puede darse a través de los auxiliares registrados por cada aspirante ante el INE.

Pero como era natural cuando se trata de contener una fuerza sobrehumana, el dique se rompió, las aguas tomaron el cauce que tenían predestinado y, el árbitro, que podría haber abierto las compuertas de manera ordenada –o mejor aún, podría no haberlas cerrado desde el principio-, ahora está tratando de hacer control de daños. Es cierto, nunca habíamos tenido un proceso de búsqueda de candidaturas por la vía independiente de estas proporciones, pero eso no debe ser un pretexto para no adecuar el procedimiento, los tiempos y los mecanismos, en cuanto existan evidencias de fallas sistémicas.

Foto: heraldodemexico.com.mx
Foto: heraldodemexico.com.mx

Durante 30 días los aspirantes a las candidaturas por la vía independiente a la Presidencia de la República pidieron por diversas vías que se flexibilizara el mecanismo de recolección de firmas. Propuestas como actualizar la “app” para que funcionara correctamente; aceptar firmas en papel; abrir la “app” para que cualquier persona pueda descargarla y utilizarla, o crear un sitio web en el que cada ciudadano pueda ingresar y firmar por el aspirante que más le agrade, fueron constantes en los medios de comunicación y planteadas ante el Consejo General del INE. No hubo respuestas contundentes, aunque sí algunos ajustes moderados, como por ejemplo, se actualizó la aplicación para mejorarla; se autorizó recabar firmas en papel en 283 municipios rurales del sur-sureste del país; se amplió el plazo de recolección en una semana. El dique de los auxiliares seguía ahí.

En esta semana se reveló que un auxiliar de “El Bronco” reveló su contraseña y usuario a personas no registradas como auxiliares y que utilizaban la “app” en diversos celulares, recolectando más de 5000 firmas. En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el Consejero del INE, Benito Nacif, aclaró que esa acción no es ilegal y que no existe sanción para quienes compartan sus credenciales de ingreso al sistema. ¡Menudo cambio de postura! De inmediato, Pedro Ferriz de Con compartió en un video transmitido por redes sociales sus claves y usuario, solicitando a la población que descargue la “app” y firme por él. Margarita Zavala y Armando Ríos Piter siguieron la misma línea. A partir de ello, en diversas entrevistas, consejeros del INE han dicho que la idea original es que los aspirantes compartan su clave con quien deseen, lo que contrasta con lo sucedido en octubre cuando se desató la crítica por la negativa de ese Instituto para abrir la “app” a toda la ciudadanía.

Foto: o.aolcdn.com
Foto: o.aolcdn.com

Las cosas deberían haber sido así desde el principio: facilitando a los aspirantes y a la ciudadanía participar de manera libre y sin intermediarios en el proceso de elección de posibles candidatos por la vía independiente; la moraleja en la historia es que debemos fortalecer estos esquemas de participación ciudadana, porque son ellos los que permitirán una mayor conciencia democrática.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

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