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La arena digital tendrá batallas claves en estrategias electorales de 2018

Por: Eugenia Islas



Son diez años ya desde que Twitter y Facebook irrumpieron en la vida cotidiana y establecieron nuevos esquemas de interacción entre gobiernos y políticos con los ciudadanos, sin embargo, aún existen muchos personajes públicos que no terminan de adaptarse completamente a estas nuevas formas de entablar comunicación de manera digital.

Foto: etcetera.com.mx
Foto: etcetera.com.mx

Actualmente, ya es casi un requisito obligado para políticos y gobiernos, tener plataformas sociales en las que se mantiene contacto de manera permanente con electores y ciudadanos como parte de su estrategia de comunicación social. Sin embargo el tenerlas y “postear” en ellas periódicamente, no implica que la gestión de las mismas se esté haciendo de manera adecuada, circunstancia que vemos a diario en diversos perfiles de políticos y entidades de gobierno, pues no es lo mismo publicar en una cuenta personal de redes sociales que gestionarlas de manera profesional.

La ausencia de contar con el respaldo de un equipo digital especializado en comunicación política se hace muy evidente cuando personajes públicos o cuentas institucionales se enfrentan a situaciones de crisis, provocadas cuando se quiere aprovechar una coyuntura y subirse a un TT, publicar algún posicionamiento que no estén contemplados dentro de la estrategia o simplemente, no tener una estrategia digital con un plan de contenidos alineados a la estrategia general de comunicación social.

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Las elecciones de 2018 ya están dando muestras de que tendrán en la arena digital batallas claves dentro de las estrategias electorales, y el ejemplo más reciente ocurrió alrededor del mediodía de ayer, miércoles 18 de octubre, cuando la cuenta de Twitter del Partido @AcciónNacional fue hackeada. Si este tipo de situaciones están ocurriendo cuando los procesos electorales prácticamente van comenzando, y es más, aún no hay candidatos definidos para la elección presidencial, es indicio de que presenciaremos mucha guerra sucia en el terreno digital.

Por lo anterior, los gobiernos y partidos deben procurarse equipos digitales de experiencia probada y profesional. Y de igual modo, cualquier aspirante que pretenda contender como candidato a algún puesto de elección popular, debe asegurarse de que le gestionen de manera eficiente su presencia digital.

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Y, ¿a qué me refiero con gestión eficiente de la presencia digital? No es otra, sino la que está sustentada en una estrategia acorde con la personalidad del aspirante a candidato que contemple la creación de contenidos que generen el engagement necesario para incrementar el valor de su marca dentro de su sector de votantes y que a través de ello, pueda posicionar su agenda política y capitalizar su presencia digital en las urnas. Y es que sin los factores.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

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