El principio del tiempo / Opinólogía / “La autonomía del fiscal es fundamental”: Giuseppe Creazzo

“La autonomía del fiscal es fundamental”: Giuseppe Creazzo

Por Paolo Pagliai


Del 20 al 24 de agosto, en el marco de la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino” de la Alta Escuela para la Justicia, el procurador de Florencia (Italia), Giuseppe Creazzo, fue protagonista de un ciclo de encuentros con la Academia, la Política, el Poder Judicial, la Seguridad Pública y la Sociedad Civil en México, contando con el alto patrocinio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo de Cauce Ciudadano y el Instituto Mexicano para la Justicia. 

Fuente: ansa.it
Fuente: ansa.it

Acompañado por el expresidente de la Comisión Anti Mafia del parlamento italiano y director invitado de la Libera Cathedra, Francesco Forgione, el Procurador Creazzo participó, el 20 de agosto, en una sesión de la Fábrica de las Ideas de la Alta Escuela, coordinada por Claudio La Camera de UNODC y presidida por el rector Paolo Pagliai. Tema del diálogo de puertas cerrada: El uso social de los bienes incautados al crimen organizado.

Así mismo, Ilia Bartolomucci, administradora de los bienes confiscados en Italia, compartió su experiencia alrededor de la teoría y las técnicas de incautación de los bienes y su utilización para fines sociales; en la sede del Instituto Mexicano para la Justicia, representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, abogados de derechos civiles y humanos, y miembros de la comisión de reconciliación y paz, tuvieron la oportunidad de comparar la experiencia italiana con la mexicana, imaginando – de manera crítica y cooperativa – una vía mexicana para la participación de la Sociedad Civil en la gestión de los bienes incautados.

Posteriormente Giuseppe Creazzo sostuvo un encuentro con juezas y jueces mexicanos del Poder Judicial de la Federación, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras. Olga Lidia Treviño Berrones, jueza tercera de Distrito especializada en extinción de dominio, dio la visión mexicana del tema de su competencia, en abierta comparación con la experiencia italiana. Moderó la jueza Lilia Mónica López Benítez y participaron Francesco Forgione y Paolo Pagliai.

El día siguiente, Creazzo, Forgione y Pagliai estuvieron en Cuernavaca, en donde participaron en el Foro sobre Políticas de Droga (en el marco del Foro Escucha organizado por la Consulta de Reconciliación y Paz del nuevo gobierno mexicano), así como en un encuentro con la Sociedad Civil de Morelos. Se compartió la experiencia italiana en materia de lucha contra el crimen organizado: medidas culturales, sociales y represivas para la construcción compleja de una sociedad anti mafia donde ser mafiosos ya no es el sueño de miles de jóvenes sin perspectivas ni esperanza.

La visita del fiscal de Florencia en México concluyó con el curso “Lucha contra el lavado de dinero”, en el cual participaron en su mayoría policías federales. Giuseppe Creazzo ilustró las técnicas adoptadas por la Justicia italiana en materia de reciclaje y re-inmisión de capitales de procedencia ilegal en la economía sana de un país.

El tema central, según la Alta Escuela fundada por Paolo Pagliai y Juan Antonio Araujo, sigue siendo el de la autonomía de la Fiscalía, tal como mencionó el Procurador Creazzo:

“Hay dos condiciones necesarias para que la lucha contra el crimen organizado y la corrupción obtenga un verdadero éxito: la total autonomía del fiscal del poder ejecutivo y un aparato de leyes hechas para poner a la fiscalía en condiciones de ejercer su propia función con efectividad y eficacia”.

Paolo Pagliai, rector de la Alta Escuela para la Justicia y responsable del grupo de investigación‐acción Libera Universidad. Cuenta con doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestría en Glotodidáctica de la Universidad de Venecia y maestría en Pedagogía de la Universidad de Florencia. Es especialista en Derechos Humanos, construcción y gestión de paz, memoria, Cultura de la Legalidad y Cultura de la Responsabilidad y Seguridad Humana, entre otros campos. Sitio web: http://altaescuela.org.mx Twitter: @AltaPara 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

FOTO: Proceso

Urgen a autoridades capitalinas a cumplir recomendación del caso Heaven

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos llamó a las autoridades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>