El principio del tiempo / Opinólogía / La autonomía mal entendida nos ha llevado a esto

La autonomía mal entendida nos ha llevado a esto

Por: Adrián Ixe Vázquez



Debe saber usted que soy orgullosamente universitario, soy producto de la educación pública de México y de su mejor universidad, de la UNAM. Amo profundamente a mi alma máter, pero creo que el amar mucho a una institución no me ciega ante los problemas que ésta vive día tras día en su principal campus de Ciudad Universitaria.

Lo que sucedió hace unos días en las instalaciones de la universidad es un hecho que debe de alarmarnos, preocuparnos y ponernos en acción para combatir el problema de la distribución de drogas dentro de la UNAM. Y es que creo que este es un problema por la autonomía mal entendida o interpretada.

Foto: wikimexico.com
Foto: wikimexico.com

Se supone que la autonomía universitaria es una independencia política y adminsitrativa, lo que en pocas palabras implica que dicha universidad se va a guiar por sus leyes, reglamentos y programas de estudio. Desgraciadamente, muchos dentro de la propia universidad creen que la autonomía implica que la UNAM sea otro país o que sea un lugar donde uno puede hacer lo que se le de la gana, si bien la Universidad Nacional Autónoma de México tiene carácter de autónoma, no significa que dentro de sus instalaciones los delitos como homicidios, feminicidios, violaciones, venta de drogas, estén permitidos.

Tras la mal entendida autonomía a lo largo de los años es que grupos ajenos a la universidad se han ido apoderando de ella mediante violencia y con respaldo por parte de una parte de la comunidad que defienden una serie de acciones bajo el disfraz de la autonomía. Bajo estos argumentos, la universidad se ha convertido un lugar peligroso e inseguro para toda la comunidad y es algo que todos hemos propiciado de cierta forma.

El Rector Graue dijo que no permitirá que el ejército y la policía entre a la Universidad, lo cual me parece correcto pero, sin duda, se debe de hacer algo con este tema en el que tanto alumnos, profesores, trabajadores y todo mundo debe de ser parte de la solución.

Hoy estamos hablando de dos narcomenudistas muertos a balazos, espero que para cuando decidamos solucionar el problema no tenga que ser porque maestros, trabajadores o estudiantes fueron heridos o muertos por temas de drogas dentro del campus.

¡Ojo! No quiero decir que se debe de quitar la autonomía, sólo digo que debe ser bien entendida y aplicada. Creo que para solucionar el problema se deben de implementar programas de concientización sobre el consumo de drogas y hacerle ver a los consumidores de drogas de la comunidad que al comprar este tipo de sustancias ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Sólo acotar que no todos los que compran drogas en Ciudad Universitaria son universitarios, hay mucha gente externa a la institución que van a comprar drogas. Este es un problema que se vive a nivel nacional y que a la UNAM ya la alcanzó hace mucho tiempo. Hay que solucionarlo ya porque la Universidad es para el diálogo, el debate, la investigación, la innovación y no para que las drogas se apoderen de ella.

Para rematar, hace unos días ha comenzado a circular en redes sociales que Alex Lara, estudiante que, valientemente denunció a unas personas de consumir drogas y alcohol dentro de la universidad lo hizo por hacerse publicidad para una elección estudiantil, seamos serios y aplaudamos el valor de este estudiante.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

FOTO: Especial

UNAM desarrolla hidrogel para auxiliar en cicatrización de heridas

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Jun (Notimex).- En la Facultad de Química (FQ) de la Universidad ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>