El principio del tiempo / Opinólogía / La Batalla de Miahuatlán

La Batalla de Miahuatlán

Por Don Porfirio Díaz


Los últimos meses de la Intervención Francesa, la causa de los invasores, estaba ya perdida. Napoleón III había comenzado el retiro de tropas en todo el país, los hombres de Maximiliano de Habsburgo había comenzado a perder plazas y el norte había ganado la Guerra Civil en Estados Unidos. Nosotros, los generales republicanos, comenzábamos a levantar nuestros ejércitos y de hacernos de armas y parque con los cuales enfrentar a los imperialistas.

Yo, después de escaparme de un convento en Puebla, en donde me tuvieron preso por varias semanas, reorganicé el Ejército de Oriente y supe que uno de los territorios clave para ganar la guerra era Oaxaca. Sí, debía recuperarla a cualquier costo.

Fuente: poblanerias.com
Fuente: poblanerias.com

Quizás una de las batallas más importantes, para mí la que requirió más táctica y planeación, se dio el 3 de octubre de 1866 en Miahuatlán. Nosotros éramos apenas mil soldados, con todo y los pobladores del lugar que quisieron unirse a la lucha, pero los imperialistas tenían más de dos mil quinientos miembros.

Ese 3 de octubre, conforme nos acercábamos al pueblo, las campanas de las iglesia comenzaron a sonar, anunciando  que un enfrentamiento bélico estaba por llevarse a cabo. La mujeres y los niños corrieron al templo a esconderse, y ahí esperaron, con miedo el final de la batalla.

Las campanadas, también pusieron sobre aviso a las tropas imperialistas, que avanzaron sobre el terreno. ¡Tenía que actuar rápido! De otro modo, los imperialistas acabarían por destruir la ciudad, como había sucedido en otras regiones.

La batalla duró varias horas, en un principio, mis enemigos creyeron que al confrontarme, ganarían la batalla, pero mis hombre se habían dispuestos alrededor de la ciudad, y siguieron cuidadosamente mi plan para atacar, emboscar y liquidar. Pronto, llegó la paz, entre nubes de humo, y el gemido de los heridos. Setenta de mis enemigos habían muerto y logré capturar a cuatrocientos hombresNo fusilé a los franceses porque consideraba que sólo servían órdenes militarespero a los mexicanos sí… pues eran traidores a la República y, además seguía las órdenes del presidente Juárez.

Considero la victoria de Miahuatlán como la batalla más estratégica de las que sostuve durante la Guerra de Intervención, ya que le abrió el camino a las ciudades de Oaxaca, Puebla y México… y a la victoria de la República.

¿Quieres saber más? Te invito a que acudas a tu librerías más cercana y preguntes por el libro Yo, Díaz.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Moneda juarista para un gobierno juarista

Comparte en WhatsApp Juarista: adjetivo/nombre común MÉXICO [Individuo] Que es partidario y defensor de las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>