El principio del tiempo / Opinólogía / La batalla por la Ley de las Juventudes

La batalla por la Ley de las Juventudes

Por: Paco Rubio


 

En las últimas semanas, han surgido por generación espontánea una variedad impresionante de madrinas y padrinos de la Ley de las Juventudes. En esta columna, quiero platicarte lo que ha hecho MOTIVA y lo que vendrá en el país a partir de Coalición Joven.

FOTO: MOTIVA
FOTO: MOTIVA

Pero, no puedo comenzar mi primera colaboración sin agradecer la apertura (y, sobre todo, la paciencia) de Marvin Mitchell y Jimena Lagunes. Para mí, será un privilegio entrar al debate a través de Mexican Times.

Retomamos: este texto será insuficiente para detallar lo que sucede en la discusión de la agenda de juventudes, por lo que me enfocaré en las próximas semanas a exponer los aspectos más importantes.

¿Qué ha pasado?

El seis abril de este año, MOTIVA anunció la creación de Coalición Joven. En ésta, el diputado independiente Manuel Clouthier y los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, MC y PES, suscribieron las siguientes propuestas de MOTIVA:

  1. Impulsar la reforma constitucional y la ley en materia de juventudes;
  2. Proponer instrumentos de participación de las juventudes al interior de la Cámara de Diputados, especialmente la generación de un Parlamento Nacional de las Juventudes;
  3. Promover que la legislación en materia de juventudes se dictamine a través de prácticas de Parlamento Abierto, y
  4. Dar seguimiento y participar en los trabajos que deriven de Coalición Joven.

Tal vez a eso se refería Benjamín Ramírez, cuando, a través de este medio, expusó lo siguiente:

En días recientes distintas fuerzas políticas, coaliciones juveniles y organizaciones han surgido para revivir el tema de una Ley de Juventud (…) por lo cual han comenzado un trabajo de movilización y cabildeo en el Congreso Federal[1]

FOTO: MOTIVA
FOTO: MOTIVA

Sin duda, en MOTIVA observamos que Coalición Joven impulsó a diversas organizaciones a retomar la agenda. Algunas lo hicieron de forma honesta, otras no tanto. Estoy seguro que el tema no tiene exclusividad, pero el plagio se caracteriza por ser obscuro: las coincidencias se exponen de frente. MOTIVA sumará con quienes, con virtud y compromiso, busquen impulsar una Ley sin madrinas ni padrinos.

Hablemos de resultados

Coalición Joven arrojó su primer logro: la creación jurídica del Parlamento Mexicano de la Juventud. La #IniciativaMOTIVA[2] fue aprobada por la totalidad de la Junta de Coordinación Política[3] y, de forma unánime, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Lo anterior significará que la Cámara de Diputados, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional Electoral, recibirá a legisladores juveniles para que, ahora sí, sin simulación ni encuentros de fotos, debatan los grandes problemas del país y propongan alternativas frescas. Debo reconocer que, en este camino, el Movimiento encontró a un gran aliado: el Diputado Miguel Sulub, quien hizo posible la aprobación de la iniciativa.

FOTO: MOTIVA
FOTO: MOTIVA

Pendientes

Como lo advertí, el espacio no alcanza para detallar la agenda de juventudes que vendrá, pero en las próximas semanas detallaré aspectos que nos parecen relevantes en el Movimiento. MOTIVA asume, con orgullo, su función en este debate.

Fuentes

[1] Benjamín Ramírez, Rumbo a una Ley General de la Juventud, disponible en http://themexicantimes.mx/rumbo-a-una-ley-general-de-la-juventud/

[2] Puedes consultarla a través del siguiente link: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/abr/20170428-XVI.pdf.

[3] La Coordinadora de MORENA y los Coordinadores del PAN y NA decidieron, finalmente, suscribir uno de los compromisos de Coalición Joven.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paco Rubio

¿Todavía se usa aquello de “provengo de la cultura del esfuerzo”? Orgulloso sateluco, gamer y cinéfilo. Coordinador Nacional de MOTIVA. Estudió Derecho en el CIDE. Convencido de que lo primero que hay que hacer en México es revertir las desigualdades, por lo que soy socialdemócrata, feminista, garantista y progresista. A la izquierda del Padre.

Te puede interesar

Alejandro Baizabal | Mexican Times

Millennials, la generación digital

Comparte en WhatsApp El futuro del mundo estará influenciado por la generación millennial, aquellos que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>