El principio del tiempo / Opinólogía / La biodiversidad hacia el fin del sexenio

La biodiversidad hacia el fin del sexenio

Por: Beatriz Olivera


Uno de los temas más relevantes en la agenda medioambiental de los últimos meses es la polémica propuesta de Ley General de Biodiversidad (LGB). La iniciativa fue presentada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores y aprobada en un certero madruguete en diciembre pasado, justo como suelen hacerse estos procesos, en lo oscurito y cuando ya medio mundo estaba preparando las vacaciones de la época navideña.

De acuerdo con el proceso legislativo, la propuesta de Ley está ahora en turno para ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. Justo ahora, ha llegado a un punto tal en que las irregularidades del proceso legislativo no pueden ser más evidentes; ha sido un proceso impositivo, opaco y caracterizado por la simulación, además de ser inconstitucional por su fundamento y por la falta de Consulta, así lo ha señalado la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, integrada por un nutrido y cada vez más amplio grupo de organizaciones, academia y activistas organizados a lo largo y ancho del país.

Por un lado, la ley propuesta tiene importantes deficiencias que la hacen incluso una ley regresiva. Por citar algunas:

  • No establece restricciones a la actividad minera, que puede desarrollarse en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas.
  • La propuesta permite la apropiación y patentamiento de genes, plantas y conocimientos ancestrales.
  • No se ha consultado con comunidades y pueblos indígenas pese a las reiteradas comunicaciones y llamados, que han hecho múltiples voces, incluída la de la Red Nacional Indígena que ha señalado la violación del Artículo Segundo Constitucional, referente a los derechos de Pueblos y Comunidades indígenas y Comunidades equiparables.

Por otro lado, es increíble la cantidad y diversidad de actores que han rechazado la iniciativa de la LGB. Destacan las opiniones de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (Sagarpa), de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados. Destacan también las opiniones e inconformidades presentadas por las fracciones parlamentarias de Morena y PRD, además de los cuestionamientos del PAN sobre la “supuesta” protección del medio ambiente de la Ley. Aunado a ello, hay múltiples voces ciudadanas y de artistas y famosos; que están difundiendo mensajes en redes sociales en rechazo a la LGB.

Foto: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx

Pero ante toda esta oposición, ¿qué han hecho los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara? Pues la semana pasada intentaron una nueva jugada, pretendieron simular la “aprobación” del proyecto de la LGB durante una reunión que no cumplió con el quórum necesario, ya que sólo asistieron 15 legisladores de los 16 mínimos necesarios para cumplir con el reglamento de la Cámara. Así de mañosos nuestros representantes que en plenas campañas electorales nos dan una muestra más de sus pésimas prácticas.

Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿porqué la insistencia de un grupo reducido de legisladores para aprobar esta iniciativa de cara a un sexenio que concluye? Por supuesto, los intereses en juego pesan y mucho, la industria farmaceútica y minera serían las primeras beneficiadas con esta iniciativa, además hacerlo ahora, en la etapa final del sexenio con una agenda pública mediatizada en el tema electoral, reduce en buena medida la cobertura y la discusión del tema, así como el costo político que pudiese haber tenido en otro momento.

Sin duda, esta ley sólo deberá ser aprobada cuando incluya un ejercicio de consulta conforme a las leyes en la materia: un acto público, transparente, incluyente, multidisciplinario y multisectorial, sin simulaciones ni mecanismos para legitimar un ya muy manoseado proceso. Y cuando garantice en su espíritu una verdadera protección de la biodiversidad del país con el pleno respeto a los derechos de comunidades y pueblos indígenas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinóloga

Energía renovable solo con respeto a derechos

Comparte en WhatsApp Hace poco escuchaba a un empresario con negocios en energía renovable referirse ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>