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La boda y la prensa fifí

Por Luis Ángel Hurtado


El 29 de septiembre se efectuó en Puebla “la celebración de la que todo mundo habla”, así cabecearía la revista ¡Hola! Sobre la boda de César Yañez y Dulce Silva. Tal titular es recurrente en eventos de miembros de la farándula mexicana o de empresarios. Aunque desde la llamada transición democrática, esta revista fue ganando terreno en el ámbito político. No podemos omitir las apariciones que tuviera el entonces presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, en esta publicación.

Sin embargo, la cúspide de la aparición de políticos en las páginas de la revista ¡Hola! Vendrían precisamente con la actriz Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, quien figuraba como gobernador del Estado de México. Las portadas de ¡Hola! fueron frecuentes para documentar la relación que se estaba gestando. Lo presentaban como un sueño hecho realidad o como un guión de telenovela. De actriz a posible esposa del gobernador y futuro presidente de México. Durante más de dos años la revista ¡Hola! Fue un medio leal en la cobertura de Rivera y de Peña Nieto.

Fuente: sinembargo.mx
Fuente: sinembargo.mx

Lo interesante fue que una vez que Enrique Peña Nieto logró su triunfo electoral las coberturas a la pareja presidencial no concluyeron, todo lo contrario continuaron, al grado de tener inclusive exclusivas sobre la vida de la pareja presidencial. En las páginas de la revista ¡Hola! de 2014, se podía leer

“su primera entrevista como primera dama de México. Cálida y cercana, recibió ¡Hola! En su residencia familiar, donde no sólo aceptó posar para nuestra cámara, sino también responder a todas y cada una de nuestras preguntas, sin miramientos y con total sinceridad…”

A los ojos de los mexicanos, las apariciones de Rivera se volvieron cotidianas y pasaban desapercibidas. Todo iba bien en el cuento de hadas hasta que un grupo de periodistas en coordinación con Carmen Aristegui, decidieron investigar sobre la procedencia de los recursos o los vínculos existentes para que Angélica Rivera logrará obtener un inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país y que estaba valuado en 86 millones de pesos. El reportaje que posteriormente se conoció como el escándalo de “La Casa Blanca”, cimbró la gestión del presidente Peña Nieto, al grado que se tuvo que iniciar una investigación sobre la procedencia de los recursos para la obtención del inmueble, el cual estaba a nombre de la constructora Grupo Higa, empresa predilecta en la licitación de obras durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador en el Estado de México.

La administración de Peña Nieto había sido herida de muerte, las cosas no volverían a ser las mismas, dado que la idea de corrupción giraba alrededor de las acciones y estilo de vida de la pareja presidencial y de su gobierno. Durante más de la mitad de su mandato, la oposición y sociedad civil cuestionó el actuar del gobierno y se volvieron unos leales críticos del derroche de recursos en el estilo de vida de la pareja presidencial.

Justamente con el inicio del proceso electoral 2017-2018, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, expuso en distintos espacios públicos e inclusive en los debates presidenciales que no podía existir un gobierno rico mientras existiera un pueblo pobre. Ahora no deseo deseo centrarme tanto en cuanto costó la boda que según los reportes que presenta la revista Proceso,  osciló entre los 10 y 13 millones de pesos. Lo digo abiertamente aquí, cada quien puede hacer lo que quiera con su dinero, y si la pareja de novios consideró tener una boda de ensueño, están en su derecho, siempre y cuando no existan recursos del erario y no se compruebe que esa boda fue pagada con dinero ajeno al de los novios no haré comentario sobre ello.

Sin embargo, lo que considero tema a destacar y en ello me centrare es precisamente el discurso con el cual AMLO logró ganar la simpatía de millones de mexicanos que le dieron su voto, y que a tres meses de las elecciones lo respaldan con más de un 70 por ciento de aprobación sus acciones. El punto precisamente fue que hicieran pública la boda y más que eso le permitieran a la revista ¡Hola! Ingresar a la intimidad de los hechos que transcurrieron en esta ceremonia. Yáñez y cónyuge decidieron darle la exclusiva a ¡Hola! Medio con historial en materia de difundir los excesos y opulencia de los políticos mexicanos.

Permitir a ¡Hola! hablar sobre detalles como quién confeccionó los múltiples vestidos que uso la novia y el menú que se ofreció equivale a olvidar la ola de críticas que hiciera Morena y la oposición al estilo de vida que llevaba EPN y familia. Bien lo dijo AMLO la mejor forma de generar un ambiente de cambio es precisamente predicar con el ejemplo. Así es que me pregunto no bastó con tener la boda de ensueños. ¿Era acaso necesario pasar lista en ¡Hola! para demostrar que ahora quien gobierna es AMLO y compañía?

A lo que voy y con ello concluyo. 1) Sí se pretende predicar y vivir con el discurso de la austeridad, entonces se debe evitar a toda costa tener este tipo actos o acciones que conjuntamente van desgastando la imagen del combate a la corrupción. Y 2) Ahora si se tiene este tipo de actos, es necesario diferenciar lo público de lo privado, acaso era necesario que la revista ¡Hola! Tuviera todos los detalles de la boda o será irresistible que los políticos tengan que aparecer en esta revista, la cual según el punto de vista de AMLO entraría en el catalogo de prensa fifí, dado que sólo se dedica a resaltar los logros y estilos de vida de la clase política.

¿Acaso es necesario aparecer en esa revista para poder hacer historia en la política de México? Desde mi punto de vista no lo creo, y no creo que la aparición de Yáñez sea un acto de ingenuidad por parte de uno de los colaboradores más cercano de AMLO. Todo lo contrario, creo que en sus manos estuvo contener lo que en un futuro puede ser una piedra en el zapato del futuro presidente de México. No olvidemos que bajo esa lógica se condujo Angélica Rivera y vean en lo que se convirtió la administración de su esposo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

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