El principio del tiempo / Opinólogía / La buena voluntad ya no basta: agenda para un nuevo sexenio

La buena voluntad ya no basta: agenda para un nuevo sexenio

Por Cencos


Con una participación ciudadana sorprendentemente alta y una ventaja de 53.70 por ciento, un nuevo gobierno ha sido electo para para dirigir la suerte de nuestro país durante los próximos seis años y… las expectativas son muy altas.

Tras 80 años de gobierno de un partido hegemónico, y con tan solo un par de períodos de alternancia bastante infructíferos, la transición política es por sí misma un hecho histórico y esperanzador.

Fuente: astrolabio.com.mx
Fuente: astrolabio.com.mx

Uno de los factores que explican por qué fue posible esta  victoria, es la grave crisis política económica y social que México enfrenta, gran parte de las personas que han votado lo ha hecho buscando un verdadero cambio.

El arribo al poder de un candidato de oposición no supone por sí la transformación de nuestra realidad, si nuestro país se volcó al ejercer la democracia, lo menos que podemos hacer es exigir respeto a nuestra voluntad política y necesidades reales; los discursos asistencialistas y nacionalistas no representan nuestra intención de transformación, necesitamos cambios estructurales reales que impacten en la calidad de vida de los mexicanos. A nuestro país la buena voluntad ya no le basta, ese fue el mensaje de las recientes elecciones, tan es así que la respuesta ha sido: “no les voy fallar”, veremos qué sucede.

Lo que es cierto es que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer exigibles nuestras demandas y no perder de vista los puntos medulares que requieren ser atendidos.

¿Algunos temas  urgentes?

Inseguridad y violencia, la tasa de homicidios en México ha aumentado considerablemente en los últimos años, los delitos de tortura y desaparición forzada son cotidianos en nuestra sociedad; y por si fuera poco contamos con una ley que legitima el uso de fuerzas militares en labores de policía civil; estudios han demostrado que no resuelve el problema, sino que potencializa la violencia. Es necesario avanzar en temas de seguridad que contemplen un enfoque de derechos humanos.

Impunidad, más de 90 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país no son investigados adecuadamente y sancionados, la solución de la impunidad debe ser uno de los pilares de la nueva administración. Es necesario concentrar esfuerzos en la búsqueda de instituciones independientes y autónomas que garanticen el acceso a la justicia de todas las personas, con impunidad no habrá legitimación.

Protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. En un país permeado por la corrupción y la injusticia, las personas que se han encargado de visibilizar esta situación corren grandes riesgos al defender nuestros derechos, necesitamos que esto cese y que estas personas puedan seguir siendo nuestra voz.

Al final, todo lo queremos los mexicanos es tener una vida  y sin miedo, esa es nuestra mayor exigencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

#Opinólogo

La normalización de la violencia

Comparte en WhatsApp La normalización de la violencia es un fenómeno que debe prevenirse y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>