La campaña

Por: Alejandro Robles



En esta campaña la ventaja de Andrés Manuel López Obrador va más allá de su primer lugar en las encuestas, la ventaja es que esta basada en su principal fortaleza: la lucha contra la corrupción.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade le han copiado el discurso, aunque son voces desautorizadas por sus recientes escándalos de corrupción, sin embargo, el régimen aceptó que está en crisis y sus candidatos quieren apropiarse del discurso de López Obrador.

Foto: polemon.mx
Foto: polemon.mx

Es evidente que en los debates se confirmará la superioridad de Andrés Manuel frente a dos candidatos que cambiaron sus hábitos según los tiempos electorales, en el caso de Anaya decidió que esposa e hijos radicados en el extranjero mudaran su residencia a México y José Antonio Meade empezó a viajar en clase turista.

Es burda la supuesta mutación de hombres privilegiados a hombres ordinarios, así quieran hacerse pasar por Juan pueblo es bien conocido que además de beneficiarios del sistema corrupto son sus distinguidos operadores, hasta fechas recientes uno se encargaba de mandar el presupuesto desde la Secretaría de Hacienda mientras el otro comandaba a la oposición colaboradora.

Así que encuestas e ideas son ventajas de López Obrador que serán atacadas por las malas, será el miedo la verdadera campaña del régimen, insistirán en la conspiración chavista para hacer de México un Venezuela cuando más miedo daría a los pueblos latinoamericanos hacer de su país el México de Peña.

La estrategia de controlar el hartazgo a través del miedo debe responderse con humor y denuncia, por más que el régimen insista en la falsa idea de que el voto no sirve, que el resultado está dado por adelantado y que no lo dejarán pasar, la realidad es que la historia la hacen los pueblos.

El voto sí cuenta, tan es así que la estrategia del poder es la coacción y la abstención, en síntesis, que sólo vote el que llevo a la casilla. Si no sirviera votar entonces para que han entregado a cambio del voto despensas, tarjetas, tinacos, tabletas y cuanta dádiva se le ocurre al jefe territorial del régimen.

La posibilidad del resultado democrático enloquece al poder, al poder corrupto que quiere que la gente se abstenga, que no participe para que después sea culpada de que si no hay democracia es porque no le gusta, que le gusta que la manden, que decidan por ella porque es echada.

La tecnología juega a favor del cambio, tanto López Obrador como los usuarios de redes sociales han mostrado superioridad frente a los candidatos y a los sistemas automatizados comprados por los gobiernos, la capacidad de respuesta en las redes es otra ventaja que juega en la campaña y que difícilmente podría revertirse por empresas como Cambrige Analytica.

El actual uso de las redes hubiese evitado el triunfo de Peña Nieto, el movimiento #YoSoy132 estuvo a punto de hacerlo, ahora lo hubiese logrado, los hubieras no existen, pero sí existe una nueva circunstancia y es la que hace posible la irrupción del pueblo en el 2018.

El mejor instrumento contra el miedo es la denuncia, todo operador del régimen que ande traficando con la necesidad debe ser acusado públicamente, para eso sí son útiles las redes y hay que decirle a la gente que reciba lo que le dan para entregarlo a quién más lo necesita, que a ese le diga que no se deje, más aún cuando sabemos que el INE y la Fepade están de adorno en el mejor de los casos.

Así que la verdadera campaña del régimen será una campaña sin candidatos dedicada al ataque a López Obrador y a promover el miedo de la gente, ahora sí que le apuesta a que el tigre se quede dormido y acepte su condición de minino.

México no aguanta más, no aguanta más corrupción, no aguanta más pobreza, no aguanta más violencia, no aguanta más de lo mismo. Un Meade o un Anaya son pan con lo mismo, son un Peña o un Calderón cualquiera, están hechos en el y por el régimen a su imagen y semejanza. No sólo deben perder en las encuestas, en el debate o en las redes debemos derrotarlos en las urnas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinóloga

AMLO es el único candidato que respeta a la comunidad LGBTTTIQA

Comparte en WhatsApp En los próximos días habrá de celebrarse el cuarenta aniversario de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>