La casa Rusia

Por Mauricio Aceves


No hay plazo que no se cumpla, hoy los ojos del mundo miran en una sola dirección: la final del Mundial de Futbol Rusia 2018. Circunstancia que aprovecho para dedicar esta columna al Kremlin y la revolución rusa en el mundo del espionaje.

La dinámica internacional tanto política como económica evidentemente es mucho más dinámica y sofisticada que en el siglo pasado, de la misma forma el espionaje y las redes de inteligencia han adquirido mayor complejidad. Las herramientas para este propósito son distintas, pero la confrontación de intereses nacionales y el sistema de alianzas prevalece, es en ese sentido que la Guerra Fría probablemente no haya terminado del todo, tal vez sólo pasó a comportarse como un conflicto silencioso y pragmático ante la pérdida de motivaciones ideológicas según lo diagnosticó Francis Fukuyama en el cada vez más alejado 1992, pero la esencia del conflicto entre las naciones es una realidad que persiste.

Fuente: Sputnik Mundo
Fuente: Sputnik Mundo

Uno de los ejes principales de la política exterior rusa se basa en contrarrestar la amenaza occidental, tarea para la cual la política exterior es la primer línea de defensa, la cual hace uso integral de herramientas de soft-power (el mismo mundial de futbol) y de hard-power, ejemplo de ello las intervenciones militares e incluso anexiones territoriales en últimos años, las operaciones encubiertas desarrolladas a lo largo del globo, sin olvidar la ciberguerra, la cual ha tomado protagonismo por la versatilidad y eficiencia que ha demostrado.

Actualmente las operaciones en el ciberespacio se llevan a cabo por oficinas, disciplinadas en la batalla de la información con gobiernos y corporaciones, operando todo tipo de tácticas mediante el uso de la informática, orquestadas desde edificaciones que rayan en la invisibilidad. Probablemente el ciberespacio sea el mejor camuflaje utilizado en la historia general de los conflictos.

El poderío ruso en el ciberespacio ha estado presente en apoyos a grupos separatistas y en injerencias a favor de partidos políticos afines en elecciones democráticas, la propaganda favorable al partido ultraconservador francés Front National durante las elecciones pasadas (2017) o la filtración de correos de Hillary Clinton durante su campaña presidencial (2016) son ejemplos recientes. Los ataques cibernéticos son la nueva tendencia en los métodos de intervención extranjera, ningún campo, ni océano como el ciberespacio ofrece tal cantidad de variables, cobertura e invisibilidad para realizar operaciones detrás de las fronteras, se trata de ejercicios quirúrgicos con efectividad probada.

La ciberguerra y la influencia política por medio de ella son parte del lado obscuro de la diplomacia, se trata de un nuevo escenario para los juegos de poder, sin embargo, es importante destacar, las actividades subversivas por medio del ciberespacio no son un invento, ni mucho menos monopolio ruso, probablemente la leyenda o el misticismo de los “hackers rusos” hayan sido ideas propagadas por el mismo occidente para ocultar o desviar la atención de actividades propias de naturaleza semejante.

La tecnología y la globalización de las comunicaciones han creado un campo perfecto para la guerra en el que el combate intenta pasar desapercibido. En el mundo pueden existir países amigos, pero amistad entre agencias de inteligencia simplemente jamás.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mauricio Aceves

Internacionalista, estudiante de Maestría en Seguridad Publica y Políticas Publicas y especialista en temas de seguridad e inteligencia. Funcionario Público por vocación. Geopolítica, Historia de Mexico y Literatura: mis asignaturas favoritas.

Te puede interesar

FOTO: AFP

Empieza la evacuación de ciudades prorrégimen asediadas en Siria

Comparte en WhatsAppSuaghiya, Syria, 18 Jul (AFP) – Autocares empezaron a evacuar este jueves de madrugada ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>