El principio del tiempo / Opinólogía / La ciudad que creció sobre un lago

La ciudad que creció sobre un lago

Por: Marioliva González



En la historia mundial, las grandes civilizaciones nacieron, crecieron, y se desarrollaron alrededor de los lagos o grandes ríos que les proveyeron de un medio de subsistencia y vía de transporte para el desarrollo del comercio.

En la gran Tenochtitlán, la situación no fue la excepción, el sistema de chinampas proveía de cultivos suficientes, canales y ríos servían también como medio de transporte. Sin embargo, después de la llegada los colonizadores españoles, y conforme se extendía lo que ahora conocemos como Ciudad de México, el lago se fue secando deliberadamente, los ríos que alimentaban el lago y que además servían como medios de transporte de mercancías, fueron entubados y desviados al drenaje para favorecer la expansión de la ciudad, la única a nivel mundial que ha crecido sobre un lago.

FOTO: juancarlosmachorro.blogspot.mx
FOTO: juancarlosmachorro.blogspot.mx

A pesar de vivir en la cuenca hidrológica del Valle de México, estamos constantemente frente a una crisis de escasez de agua. Por un lado, ésta ciudad sobrepoblada requiere de un excesivo consumo de agua subterránea, provocando el hundimiento de la zona centro; por el otro, perdemos alrededor del 40% del agua potable en fugas debido al estado de las tuberías.

Conforme la ciudad y su zona metropolitana crecía, a mediados de los setentas, se construyó el sistema Lerma, posteriormente llamado Sistema Lerma-Cutzamala. Este sistema tiene el propósito de abastecer del 40% del agua potable a la Ciudad de México mediante un complejo sistema de siete presas y un sistema de bombeo que sube el agua unos 2,600 m sobre el nivel del mar, trayendo el agua del Estado de México y Michoacán, haciendo la Ciudad y su zona metropolitana simplemente insostenibles, pues desabastecimos a comunidades Ñañu y Mazahuas que dependen de esa agua para subsistir y además, como si no fuera suficiente, debido al cambio climático, los afluentes que alimentan al sistema han disminuido el nivel de agua.

Esto no es nuevo, si son millenials, seguro se acordarán de las campañas para evitar el derroche de agua que hubo a inicio de los años noventa. Llevamos más de 25 años en un constante “en 20 años, la Ciudad de México se va a quedar sin agua”, pues bien, esos años ya han pasado y estamos aquí, y la predicción puede no ser exacta, pero es una situación que enfrentaremos tarde o temprano, pues, no hay ni estrategia ni ánimo político para hacer que la ciudad comience a crear cambios al nivel que se requiere, por ejemplo, cada año recibimos agua de lluvia suficiente como para abastecernos durante seis meses, pero ésta no se aprovecha a nivel necesario, y mejor nos inundamos.

Uno de los proyectos más innovadores e interesantes en la Ciudad para comenzar a captar el agua de lluvia, sobre todo en comunidades que se abastecen de pipas a pesar de estar en zonas de recarga de los mantos acuíferos, es Isla Urbana (http://islaurbana.org/) , vale la pena darse una vuelta por su página de internet o redes sociales mañana 22 de marzo de 2017, que se celebra el Día Mundial del Agua.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogos

Apreciar el valor del agua, antes que sequemos el pozo

Comparte en WhatsApp Entre el dos y el 12 de mayo de este año tuvo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>