El principio del tiempo / Opinólogía / La constituyente inmadurez

La constituyente inmadurez

Por: Alejandro Bonifaz



Cuatro años han pasado desde que Nicolás Maduro tomó las riendas de un país que ha evidenciado con el paso del tiempo los problemas de un gobierno asistencialista, la inflación, por ejemplo podría llegar para finales de 2017 de hasta un 720.5%[1] y con ello una vorágine perenne de descontento poblacional.

Es un hecho notorio el malestar generalizado, la oposición y la profunda crisis del gobierno que encabeza el otrora Ministro de Relaciones exteriores de Venezuela (que paradójicamente hoy fractura asiduamente las diplomacias internaciones) en donde hemos visto testimonios que circulan en redes sociales demostrando la delicada situación. A pesar de ello el Jefe de Estado se empecina a continuar con la actitud “Chavista” y obviar al pueblo para hacer frente a sus “ideales Bolivarianos” aun con la ilegitimidad que apabulla.

Foto: nacion.com
Foto: nacion.com

Lo anterior sin duda se ejemplifica con el suceso del 30 de Julio de 2017, en la cual fue sometido a referéndum la posibilidad de una nueva “Constituyente” venezolana. Los resultados aún “legítimos” gozan de un irremediable rechazo popular, tan es así que internacionalmente otros países se han sumado a desconocer tales.

El Financiero, por ejemplo, comentó que Estados Unidos impondrá sanciones en contra de Nicolás Maduro y sus recursos económicos sometidos a su jurisdicción para luego vincularlo al selecto club de los mandatarios malos[2], sin duda, decisión polémica por ser sin lugar a dudas, una medida indirecta de presión sobre éste personaje y una probable intromisión a su soberanía, situación que no deber ser propugnable.

Ahora bien, el establecimiento de una Nueva Asamblea Nacional Constituyente, sin duda es una terrible acción por parte del mandatario al soslayar la facultad del legislativo actual y su poder dentro del propio estado, lo que pone en evidencia el carácter caprichoso del mandatario y la idea “quimera” de división de poderes.

El establecimiento de un constituyente, históricamente se relaciona con movimientos revolucionarios o golpes de Estado, no así con caprichos presidenciales, sin bien hasta hace poco en la ahora Ciudad de México vivimos un tema similar en “estricto sentido” no puede obviarse que tal proceso obedeció a motivos diversos.

Foto: aprensa.com.ni
Foto: aprensa.com.ni

La tensión política internacional se genera por una “posible” dictadura de Maduro, el Artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé la duración del ejecutivo en seis años, con la posibilidad de una sola reelección, sin embargo, aun sin saber en qué consistirá el nuevo texto constitucional, las conjeturas de perpetuación del poder cada vez son mayores, por lo que corresponderá incluso al Poder Judicial respectivo declarar a través de los procedimientos constitucionales respectivos, la constitucionalidad de tales actos.

Ojalá, que la situación se resuelva pronto, la Nueva Constituyente de Venezuela debe ser estudiada con mayor atención en la academia, más aun cuando aspirantes políticos son relacionados indirectamente en sus pretensiones nacionales, fundadas en una visión económica símil al modelo económico actual de Venezuela y por supuesto en las “leyes” mismas de la política (léase a Maquiavelo) mientras tanto, #FuerzaVenezuela.

[1] El Economista. “Inflación en Venezuela llegará a 720.5% en 2017: FMI”. Consultable en: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2017/04/18/inflacion-venezuela-llegara-7205-2017-fmi

[2] El Financiero. ”Estados Unidos Impone Sanciones Contra Nicolás Maduro”. Consultable en: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/estados-unidos-impone-sanciones-contra-nicolas-maduro.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

FOTO: Noticias de Panamá

Maduro proclama “victoria tajante” en comicios regionales de Venezuela

Comparte en WhatsAppCaracas, 15 Oct 2017 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó este ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>