El principio del tiempo / Opinólogía / La copa inmigrante

La copa inmigrante

Por Marisa Hurtado


Ahí donde la política muchas veces no puede llegar, el futbol ha demostrado, aunque en ocasiones de manera efímera, que tiene la capacidad para unir a un país. La selección francesa y su triunfo en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, son un claro ejemplo de esto.

A pesar de ser un país donde la extrema derecha llegó a una segunda vuelta en los comicios presidenciales, y en el que ciertas facciones de la población han buscado endurecer la política migratoria, en lo que se respecta al deporte, los inmigrantes ocupan un lugar indiscutible para la nación francesa. Tal es el caso del equipo nacional de futbol.

Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com
Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com

El ensamble “galo”, es un proyecto colectivo que está integrado por 23 convocados, de los cuales 14 tienen origen africano, al menos 16 tienen un padre no francés, y 8 son pertenecientes a los conocidos banlieues (suburbios y vecindarios de la clase trabajadora, y de varias etnias y razas, que se han vuelto sinónimo de disturbios y descontento social). Es decir, es un equipo multicultural e incluyente.

Un suceso similar ocurrió hace 20 años, en 1998 (año en que Francia se coronó por primera vez campeón del mundo), cuando el Director Técnico, Aimeé Jacquet, trabajó en el eje black-blanc-beur (negro-blanco-árabe), que buscaba una integración enfocada más a un tema racial. Hoy, la selección de Francia nuevamente abre las interrogantes, debates y paradojas sobre la identidad que atraviesa la sociedad francesa.

Finalmente, en una época en la que más de un político trata de frenar o, incluso, revertir los flujos de inmigración, y donde existe una tajante división social, cuatro equipos integrados por inmigrantes lograron llegar a la semifinal del Mundial, siendo uno de ellos campeón. El futbol triunfó donde la política falló, consiguiendo que una sociedad fragmentada se ensamblara bajo un mismo umbral, identificándose todos como franceses (sin importar orígenes, razas y creencias), y logrando que de manera indivisible se unieran celebrando el triunfo de le bleu.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinólogo

Mis recuerdos mundialistas

Comparte en WhatsApp A diferencia de mis compatriotas, quienes gustan de desperdiciar tiempo, dinero e ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>