El principio del tiempo / Opinólogía / La crisis de lo público

La crisis de lo público

Por: ICGD



Uno de los aspectos característicos de la crisis por la que atraviesa la política en relación con la credibilidad y la confianza que los ciudadanos otorgan a las instituciones de representación y gobierno, estriba en que la unidad entre el espacio público y el espacio social característica de la estatalidad moderna, se encuentra en franca disolución.

La esfera de lo público se encuentra en una crisis de implosión en tanto que el espacio social se encuentra en procesos de desubicación y desvinculación a un tiempo y espacio concretos, producto de los procesos de globalización o, como diría el sociólogo del riesgo Ulrich Beck, en mecanismos de glocalización caracterizados por la disolución de las fronteras entre lo local y lo global y la tendiente inclinación a desmontar los procesos de construcción de comunidades políticas y culturales en aras de un multiculturalismo que se presente a así mismo como democrático pero que es, en el fondo, profundamente excluyente.

Foto: obrasweb.mx
Foto: obrasweb.mx

Asimismo, dentro de las comunidades espacialmente glocalizadas, se manifiesta una indistinción entre la vida en comunidad y la vida privada, la casa del ágora, el oikos de la polis. Si partimos de la idea profundamente desarrollada por el urbanista catalán. Jordi Borja, respecto a que la ciudad es el espacio público, implica entonces que la esfera de lo público, el hombre público, se encuentran en franca crisis.

Tal vez lo que el antropólogo Marc Augé vislumbraba como tendencia naciente en las ciudades, hoy sea en realidad la norma que rige los espacios, las conductas y hasta los pensamientos de quienes conforman la urbe, es decir, los denominados no-lugares. Estos se caracterizan por propiciar el tránsito acelerado e inhibir la estancia, la habitabilidad y la construcción de comunidad en aras del flujo acelerado, la optimización de la circulación de los cuerpos y mentes autoexplotadas, bipolares, deprimidas y estresadas propias de lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han denomina “el empresario de sí mismo”, aquel que se somete a sí mismo al control, la vigilancia, la presión, la medicalización y el aislamiento en aras de la productividad, la eficacia y el éxito enmarcados por el neoliberalismo como un estilo de vida ejemplar.

Es por esto por lo que la crisis de lo público no es un pronóstico, sino un diagnóstico de nuestras sociedades contemporáneas, incluso cuando sus efectos todavía no se han sentido completamente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

La liga de la justicia y Avengers como arte público y monumental

Comparte en WhatsApp Hace unos días se viralizó en internet una noticia sobre la decisión ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>