El principio del tiempo / Opinólogía / La crisis de los soles

La crisis de los soles

Por: Benjamín Ramírez


Todo parece indicar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fundado en 1989 por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, no se parece en nada al PRD de hoy en día.

Se desató una crisis en las corrientes del Sol Azteca hace unas semanas que inició con el apoyo emanado de algunos legisladores de este partido hacia el proyecto presidencial de López Obrador, hecho que no tardaría mucho en desprender a los líderes perredistas más poderosos.

FOTO: periodicocorreo.com.mx
FOTO: periodicocorreo.com.mx

Primeramente, se inició con la renuncia de Armando Ríos Piter, quien militaba en el PRD desde hace 10 años y que actualmente funge como Senador de la República de manera independiente. El legislador guerrerense destacó que no quiso pactar con la corrupción, y que pretende manejar una línea antisistema; emprendiendo el Movimiento Jaguar en toda la república. Solo tras este hecho, sumaban un total de ocho senadores quienes habrían renunciado a la bancada del PRD, pero increíblemente la cantidad sumo a tres senadoras más en los últimos días: Iris Mendoza, Lorena Cuellar y Luz Beristain.

La crisis comenzó a tomar forma después que el propio líder de la bancada Miguel Barbosa, formalizara su apoyo total al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Lo cual no tardó en prender las señales de alerta en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Alejandra Barrales, quien terminaría encendiendo una guerra civil dentro del partido.

La dirigente de este partido, enseguida inicio el procedimiento para la suspensión de los derechos partidistas del senador Barbosa, como también su destitución como coordinador. Este último le dolería tanto al perredista que a la brevedad acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para promover una solicitud para la protección de los derechos político-electorales e impugnar las acciones promovidas por Barrales. Lamentablemente para el senador, el Tribunal determinó improcedente la solicitud y regresó el tema al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para que sea la Comisión Nacional Jurisdiccional del Sol Azteca quien resuelva la situación presentada.

FOTO: puntoporpunto.com
FOTO: puntoporpunto.com

La historia entre uno de los perfiles más poderosos del PRD contra la dirigencia nacional de ese partido culminó en la destitución de Luis Miguel Barbosa como coordinador, además, se iniciara un procedimiento sancionador y se le requerirá un informe del uso de recursos de la bancada. Todo parece indicar que en el PRD está más que claro el proverbio chino que dice: Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto.”

Sobre todos estos acontecimientos, empezó asomarse por la ventana, un posible trasfondo. Ya que es bastante sospechoso que la proclamación de apoyo para Andrés Manuel, recorriera desde los pasillos del Senado, hasta los del Tribunal Electoral.

Esta posibilidad que dinamitó la bomba en el PRD, es una cartera de opciones rumbo al 2018, las cuales el senador evidenció que en primera instancia se trata de llevar a cabo una alianza con el Partido Acción Nacional, lo cual probablemente los rescatará de la caída libre en la que se encuentran. La opción “b” es aliarse con otros partidos y la última, es postular al actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles de manera única.

FOTO: gacetamexicana.com
FOTO: gacetamexicana.com

¿Será coincidencia la similitud en los comentarios de uno y otro actor político pertenecientes a este partido al momento de su salida? ¿Y el apoyo al proyecto presidencial del actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera?

De que existe una crisis dentro del Sol Azteca, es un hecho. Recordemos que la alianza electoral PAN-PRD se rompió en mil pedazos debido a que muchos grupos del PRD no querían llevar a cabo la coalición si postulaban a Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México, y esto terminaría rompiendo a los comités directivos estatales de ese estado y de Coahuila. Donde únicamente la alianza abre paso en Nayarit con el virtual candidato a la gubernatura de ese estado, Toño Echevarría.

Las posibilidades del PRD para mantenerse como fuerza política se eclipsan, la crisis continúa abriendo grietas a este partido político, que recordemos fue segunda fuerza política a nivel nacional durante el sexenio de Felipe Calderón. Ahora, solo mantiene un discurso de estabilidad y fortaleza que está, muy, pero muy lejos de la realidad de lo que muchos mexicanos somos testigos.

El 2018 será definitivo para determinar el futuro del ‘Gran Sol Amarillo’. Las cartas están sobre la mesa y sus principales líderes pronto tendrán que tomar una carta y vigilar que sea la más idónea: Hacer frente a la extinción o sobrevivir con un fuerte aliado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Benjamin Ramírez

Legislador Juvenil perteneciente a la III Legislatura del Parlamento de Baja California para el periodo 2016-2019. Dirigente municipal de la Vanguardia Juvenil en Tijuana, comprometido con las causas de Baja California, ético, institucional y con visión altruista. Ex coordinador nacional del Parlamento Juvenil de México del Senado de la República. Estudioso del Derecho mexicano y la administración pública.

Te puede interesar

#Opinólogo

Venezuela y el oportunismo rastrero

Comparte en WhatsApp La derecha mexicana tras su fracaso por generar un movimiento social, pretende ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>