El principio del tiempo / Opinólogía / ¿La culpa es de Anaya?

¿La culpa es de Anaya?

Por Luis Ángel Hurtado


Después del tsunami morenista de las elecciones del primero de Julio y donde el Partido Acción Nacional (PAN), registró sus peores números en cuanto al número de votos obtenidos en la elección presidencial (12 millones 610 mil 120 votos), cinco grupos aclaman se realicen elecciones internas para la renovación de la presidencia de este partido.

Tras los malos resultados varios panistas han solicitado la expulsión del expresidente y excandidato presidencial, Ricardo Anaya, de las filas del partido así como también al actual presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda. Se les acusa de malas decisiones durante las campañas electorales, las cuales derivaron en la crisis que actualmente vive el panismo.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca
Fuente: El Imparcial de Oaxaca

A estas voces que claman la salida de Anaya y compañía, debemos sumar un video que comenzó a circular la semana pasada en las redes sociales, el cual palabras más, palabras menos vuelve al mismo discurso de ira y linchamiento contra el excandidato presidencial.

Sin embargo y en ello quiero centrar mi análisis, ciertamente Anaya es culpable de haber fracturado al panismo nacional al cerrarle todas las posibilidades a sus adversarios, principalmente a Margarita Zavala para lograr la candidatura presidencial. Decisión que en su momento critiqué más porque el PAN es o fue el único partido que en las últimas elecciones federales había demostrado una democracia interna para elegir a sus candidatos, y que en estos comicios careció de esta característica interna, lo cual dinamitó el apoyo electoral de las bases del partido a las distintas candidaturas. Y si a eso sumamos la alianza que realizó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la situación se torna más difícil para tener una elección estable, sobre todo porque esta alianza representó la ruptura de ideales que el panismo había construido en sus ya casi ochenta años de vida.

Realizar una alianza con el PRD, partido al cual en su momento crítico y atacó para defender los resultados de una elección presidencial (2006) sumamente cuestionada fue, desde mi punto de vista, una mala decisión. Esta alianza resto credibilidad en su plataforma ideológica, sobre todo porque ese partido fue en su momento su principal adversario y mágicamente, de la noche a la mañana, se convirtió en su principal compañero de batallas para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganará  la Presidencia.

Ahora las repercusiones no sólo quedarían en el terreno ideológico, esa alianza se criticó porque fue la piedra angular que impidiera una elección interna en el panismo, que repercutió no sólo en el selección del candidato presidencial sino en la elección de las demás candidaturas, situación que propició, según datos de varias casas encuestadoras, que muchos panistas decidieran apoyar mejor a López Obradro, tras la declinación de la candidatura independiente de Margarita Zavala a la Presidencia de la República.

Recordemos que durante el Congreso Nacional del PAN, donde se eligieron a los candidatos a diputados y senadores, se crítico terriblemente que Anaya propusiera a Miguel Ángel Mancera como senador por la vía plurinominal, al grado que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral criticará el proceso y las acciones del entonces candidato presidencial.

Anaya cometió mucho a errores que lo único que lapidaron fue su propia candidatura y por consiguiente la de algunos estados. Pero y con ello concluyó la crisis que se vive en el PAN, no es nueva o producto de las imprudencias de Anaya. Sino más bien es un proceso que se ha venido construyendo desde hace años y que ubicó desde la llegada de Vicente Fox (15 millones 989 mil 636 votos) a la Presidencia de la República.

Me explico, cuando Fox no estuvo a la altura de la transición democrática que el país necesitaba, la sociedad comenzó a mirar hacia otras opciones políticas, principalmente a AMLO. Para 2006, el panismo viviría su primer descalabro al ganar de forma dudosa por a penas el .56 por ciento de los votos, siendo la elección más cuestionada de la últimos años, sobre todo por la recurrente intervención del presidente Fox y el uso de una campaña negativa contra López Obrador.  Dicha crisis se venía gestando y se incrementó tras la mala administración de Felipe Calderón (15 millones 284 votos) y la guerra contra el crimen organizado que emprendiera durante su gobierno, al grado que en el 2012, Josefina Vázquez Mota (12 millones 732 mil 630 votos) abanderada de PAN, perdiera las elecciones presidenciales y se posicionará en el tercer lugar de las preferencias electorales justo por debajo del virtual presidente electo.

Ahora, tras esa derrota presidencial, el panismo no logró conjuntar los elementos necesarios para convencer al electorado de ser nuevamente la opción para regresar a la Presidencia de México. Por ello considero que la lectura que hacen muchos panistas, analistas y medios de comunicación de decir que Anaya es el responsable de la ruina del PAN es una lectura equivocada, sobre todo al no entender que desde hace más de 10 años Acción Nacional venía presentando una perdida en el número de votos, y sumando elementos que dejaron de ser atractivos para el interés y las necesidades de los votantes mexicanos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Sobrevivirá Morena a López Obrador?

Comparte en WhatsApp Plaza Cívica Con el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, gran ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>