El principio del tiempo / Opinólogía / La culpa no es de la constitución

La culpa no es de la constitución

Por: Enrique Hernández


Con motivo de los cien años de nuestra Carta Magna he leído varias notas de prensa que refieren a estudios y/o sondeos sobre el conocimiento que la sociedad mexicana tiene (tenemos) de la Constitución. Los resultados son negativos. En promedio, por lo menos un 70% de los encuestados no conocen a fondo las leyes que la integran y tan sólo un 6% la conocen “muy bien”.

La culpa no es de la Constitución ni de quienes no la leen o no la entienden. No. La culpa es de quienes la aplican, la interpretan a su antojo y de quienes se aprovechan de su nobleza para obtener jugosas ganancias, ya sean políticas o económicas. Porque la redacción de la Constitución, a pesar de sus casi 700 modificaciones en su primer centenario de vida, es casi implacable, casi perfecta y casi hasta romántica.

FOTO: centinela66.com
FOTO: centinela66.com

Por ejemplo, el artículo primero dice claramente que se prohíbe la esclavitud en todo el territorio nacional. Aquí yo les pregunto… ¿cuántas horas trabajan al día? ¿Más de las ocho reglamentarias? ¿Les pagan horas extras? Ya meditarán su respuesta sobre la esclavitud moderna que, incluso, se extiende a contestar el WhatsApp a su jefes en altas horas de la madrugada.

Ese mismo artículo, el primero, asegura que en México está prohibida todo tipo de discriminación: “motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. ¿Por qué entonces –por citar un caso- hay Congresos estatales que se empeñan en prohibir la unión de personas del mismo sexo?

FOTO: humanium.org
FOTO: humanium.org

El artículo tercero, en tanto, es identificado por todo mundo como el artículo que habla de la educación pública gratuita. Sin embargo, en su redacción se incluye a la democracia y su significado para la nación. Palabras más, palabras menos, este viejo libro asegura en su artículo tercero que la democracia debe entenderse no sólo como un régimen de gobierno o un sistema electoral sino como una forma de vida.

¿Forma de vida? Sí. Esa que debería empezar desde casa. Cuando eres adolescente y le pides permiso a tus papás para quedarte a dormir en la casa de tu amig@ porque habrá lunada o una pijamada. ¿La respuesta de tus mentores? Un claro NO. ¿Por qué? Porque soy tu padre. La democracia, a veces, no es una forma de vida. Es una dictadura.

El artículo 123, mientras tanto, dice a la letra: “toda persona tiene derecho al trabajo digno”. No garantiza que lo vayas a obtener sólo dice que tienes derecho a uno. ¿Qué tal si la gente que no tiene un trabajo digno interpone una contorversia constitucional? ¿Ganaría? ¿Le darían un trabajo digno? ¿O se quedaría siendo cajero de un Oxxo para toda su vida? Les digo que la culpa no es de la Constitución sino de quienes la interpretan.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Enrique Hernández Alcázar

Es periodista desde hace 18 años. La risa es su arma secreta. Hace radio, textea y standupea. Desde 2005 dirige y conduce El Weso, el noticiario más divertido del cuadrante. La ha girado de redactor, reportero, productor, conductor y director de noticias en Televisa Radio. En 2008 fue nombrado uno de #Los300 de la revista Líderes Mexicanos… y aún no se la cree.

Te puede interesar

#Opinólogo

Colegiación obligatoria para abogados

Comparte en WhatsApp Ya van varios años en que se debate dentro del gremio jurídico ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>