El principio del tiempo / Opinólogía / La cultura, en boca de todos, pero en manos de nadie

La cultura, en boca de todos, pero en manos de nadie

Por: Mónica Aquino



Parece ser que la cultura está de moda, muchas personas hablan de los libros que compraron, de los precios elevados que pagaron para asistir a algún evento de música, del hotel maravilloso en el que se hospedaron, o que quieren visitar, en algún lugar del país, pero son muy pocos los que realmente se preocupan por conocer qué pasará con este tema en el próximo sexenio.

Y es que a los mexicanos nos falta un muy buen camino que recorrer en cuestión cultural, no hemos hecho consciente que este sector no sólo es uno de los pilares en la rehabilitación del tejido social, sino que representa un buen porcentaje de PBI anual.

Es necesario dejar de pensar en la cultura como un pasatiempo y relacionarla sólo con las bellas artes y comenzar a darle la importancia que merece. El turismo, el patrimonio, la gastronomía y las artesanías son integrantes de este gremio el cual debe integrarse de manera urgente en las discusiones políticas actuales.

Foto: thinglink.com
Foto: thinglink.com

 

Las precampañas han terminado y poco falta para que se lancen las campañas oficiales, es momento en el que ponemos atención a estos temas y preguntamos qué es lo que realmente se necesita para que se genere un cambio a profundidad.

No está en tela de juicio la decisión de poner en primer lugar las materias urgentes como lo son la inseguridad y violencia, pero considero que no se trata sólo de actuar para contrarrestarlas sino de tener un plan para prevenirlas. En este caso es bien sabido que la cultura es una herramienta de la cual se pueden servir los programas de las diferentes Secretarías de gobierno federal y local para lograr el mencionado fin.

Así pues, se está gestando un cambio importante y no debemos dejar que lo importante se vea opacado por lo inmediato, es decir que, perder de vista la inclusión del tema cultural en las propuestas de los candidatos a los diferentes puestos gubernamentales que se determinarán en próximas fechas sería cometer un error que nos costaría años reparar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

El tema cultural en el ‘juego’ de las elecciones

Comparte en WhatsApp Muy pocas han sido las propuestas que hemos escuchado por parte de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>