El principio del tiempo / Opinólogía / La cuna de la cultura, ¿la cuna de la sexualidad?

La cuna de la cultura, ¿la cuna de la sexualidad?

Por: Emma Rubio



Grecia es conocida como una civilización esplendorosa, cuna de muchos campos como la matemática, filosofía, astrología, literatura. La sexualidad en esa época dista mucho de lo que hoy es. Hoy día se consideran inmorales las prácticas que hacían las cuales tenían un origen infinito de placer lo cual, los llevó a profundizar en el arte de la sexualidad y sus variantes.

Foto: historsex.blogspot.mx
Foto: historsex.blogspot.mx

La civilización Cretense alcanzó un gran desarrollo. La mujer tenía una gran libertad de tal modo que también era parte de esos famosos banquetes y hombres y mujeres podían casarse libremente. En la sociedad Minoica todo punto de encuentro se encontraba en la invocación a la madre tierra. Hombres y mujeres acudían a los bosques, iban a las montañas en donde hacían sacrificios de animales como ofrenda a los dioses. En este ritual, se satisfacían todos los apetitos sexuales, había grandes copulaciones, el ritual duraba días. En este periodo la sexualidad era entendida como algo muy natural y que debía satisfacerse con absoluta libertad.

En la cultura Micénica, con los Aqueos la sexualidad era muy fuerte, los matrimonios tenían características muy primitivas. La esposa debía traer siempre una esclava por si la esposa no podía darle hijos al hombre, la esclava se volvía la concubina. La mujer micénica dependía totalmente del esposo y debía aportar una dote y en caso de que el esposo muriera el hijo podría vender a la madre con otro hombre o regresarla a la casa de los padres.

Por otro lado en Atenas, la Atenas clásica de s. V a.c. las relaciones eran entre los jóvenes de diferentes clases sociales lo cual alteró a la clase de la élite generando una ley en la cual no se reconocían la validez de los matrimonios entre los jóvenes de diferentes clases sociales.

Cuando pasó el enfrentamiento de Atenas y Esparta, debido al llamamiento de los hombres al ejército, las mujeres tenían permitido tener relaciones sexuales entre ellas de ahí que Hipócrates decía

“Las mujeres no andaban extraviadas a causa de la guerra sino a causa de la insatisfacción sexual”.

Sócrates y Platón son muy famosos ¿cierto? Pero poco se dice que ellos fueron de los primeros en plantear la igualdad entre hombres y mujeres dentro del matrimonio pero como es evidente, fracasaron en sus intentos. Aristóteles por el contrario, desarrollo bastante el tema de la inferioridad de la mujer respecto al hombre de ahí que confieso que no tengo mucha simpatía por este griego.

En esta época en el V a.c. se desarrolla en todo su esplendor la prostitución, proliferan las casas de citas y por otro lado, la homosexualidad se extendió mucho y por lo mismo, fue regulada por la ley.

Las mujeres en esta época tenían como principal función la procreación y cuidar de los hijos sobre todo, a los varones. Se casaban a los 15 años excluyéndolas de una educación formal ya que debían estar alejadas de las miradas y solamente asistir a funerales. Muchas mujeres por su propia cuenta aprendían a leer, escribir y tocar algún instrumento.

Existían también otro tipo de mujeres, las que no se casaban y se dedicaban a la prostitución, había diferentes tipos de prostitutas las de los burdeles que eran las esclavas o extranjeras y las Hetarias que eran mujeres de un nivel superior ya que eran consideradas como un acompañamiento femenino. Las hetarias eran cultas y en ocasiones solían competir en conocimientos con los hombres. La más famosa de todas fue Aspasia de Mileto quien impartió clases de filosofía a Platón y Sócrates obviamente la historia de la filosofía ni la menciona. Aspacia fue amante de Pericles y ante la muerte de su hijo se les permitió casarse.

Hubo otras hetarias conocidas como Lais de Corintio quien fue amante de Demóstenes, Aristipo, Alcibiades y pese a que su estatura era pequeña, fue modelo para varias esculturas por su gran belleza.

Como ya se sabe, los simposios eran muy famosos, consistían en ser fiestas refinadas donde se comía y bebía y las únicas mujeres que podían asistir eran las hetarias. En el periodo conocido como presocrático VII a.c se dio mucho la homosexualidad masculina Pisistrato quien era un gran tirano tenía de amante a Solón, y era muy sabido que los hijos de Pisistrato también eran homosexuales, esto modifico un poco la perspectiva de la sexualidad en la cultura griega. Pues para el griego de esa época cualquier actividad sexual donde un ciudadano penetraba a alguien socialmente el penetrado ya se consideraba inferior por lo regular estos eran: las mujeres, jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos.

La homosexualidad y la pederastía eran bien vistas, la homosexualidad se practicaba de manera generalizada y era tolerada sin embargo, los ciudadanos Atenienses no podían prostituirse porque perdían la ciudadanía sólo extranjeros y no ciudadanos, los ciudadanos si podían practicar la homosexualidad pero sólo por amor o placer nunca por negocio.

La relación homosexual más extensa era la pederastía (jóvenes adolescentes) eran relaciones físicas pero buscaban intereses educativos en donde el hombre mayor conseguía el amor del joven gracias a su valía como maestro. Al hombre mayor se le denominaba ‘Erastés’ que significa el que educa, protege, ama, y da ejemplo a su amado. Y el joven era llamado ‘Erómeno’ que era el que daba la belleza, juventud y compromiso. Ser cortejado por un hombre mayor era señal de hombría para el joven pero el deseo sexual recíproco no era bien valorado y provocaba una especie de estigma social importante.

Ni la homosexualidad ni la heterosexualidad creaban un problema a la sociedad Ateniense pues al ser tan frecuentes las guerras la homosexualidad no sólo era permitida sino estimulada ya que servía para fortalecer lazos y mantener la moral. Un ejemplo fue el “Batallón sagrado Tebano” en donde se alistaban solamente parejas de hombres ya que consideraban que el amor homosexual fomentaba el espíritu guerrero pues cualquiera de ellos era capaz de dar la vida por su amado. Hoy día existe un monumento a ese batallón en donde se encuentran los restos de sus miembros.

El lesbianismo no está tan documentado por la historiografía pero tenemos a la gran poetisa Safo de Lesbos de donde proviene precisamente la palabra lesbianismo debido a que ella escribió muchos poemas en los cuales describe el amor entre las mujeres.

Como podemos ver, no hay mucha distinción entre la sexualidad de aquella cultura y de aquellos tiempos pero nos escandalizamos, sin embargo, hoy día tenemos la influencia de la perspectiva de la edad media y todo el proceso histórico del cual hemos sido permeados. Habría que retomar la historia de la humanidad desde la temática del sexo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

FOTO: Tiempos de Enfoque

Hallan compleja técnica de manufactura de cerámica en antiguo Occidente

Comparte en WhatsAppMéxico, 24 Dic (Notimex).- Un análisis a la cerámica Oconahua, localizada en algunas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>