El principio del tiempo / Opinólogía / La democracia del resentimiento

La democracia del resentimiento

Por Sergio Tabares


La historia de la democracia pasa por uno de los momentos más extraños de los últimos tiempos. Una torcida mezcla de factores ha llevado a este ritual, núcleo esencial del quehacer político y nuestra vida comunitaria, a convertirse en un acto reflejo de resentimiento.

Pasamos de una sociedad que vota por el mejor proyecto a una que vota por mero despecho y animadversión. Es duro reconocer el camino errado, porque evidencia algunas fallas críticas entre aquellos que fuimos responsables de preservar el ejercicio de la democracia. Y pareciera que ahora, debido a ello, todo este sistema puede correr peligro.

Fuente: TIME
Fuente: TIME

La democracia se encuentra en peligro. Por aquellos que resultamos incapaces de mantener su integridad. Y particularmente por aquellos que buscan, con alevosía y ventaja, sacar provecho del cansancio de la ciudadanía.

Las anteriores palabras, en un contexto local, podrían llevar a la obvia conclusión de que me refiero a los resultados de las votaciones de este primero de julio en México.

En donde el pueblo salió a manifestar su voz. Una voz que expresó su hartazgo y optó por quien se ha vendido como la alternativa auténtica. Independientemente de que en las últimas semanas haya revelado sus auténticos colores e intereses.

Con manipulaciones antes del primero de diciembre patentes para cualquiera dispuesto a ver la articulación tras bambalinas de una hegemonía.

En este paisaje del colapso vivimos ante la urgencia del surgimiento de voces políticas certeras. Que nos brinden esperanza, dirección y sentido ante el oscuro panorama. Fue justo en ese contexto donde acaba de resurgir Barack Obama.

Sí, en efecto, estimado lector, el escenario descrito en las primeras líneas no era una fotografía concerniente sólo a México.

En realidad, buena parte de los países del mundo parecen cruzar por esta situación y Estados Unidos con Donald Trump como mandatario, no es la excepción.

Sin embargo, el discurso de Obama marca algunas líneas inspiradoras que nos regalan claridad sobre lo que vive su país, a la par que eso bien podría aplicar para México; y cualquier otra nación con mandatarios elegidos gracias al hartazgo y resentimiento:

(Esta tensión política) no comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años. […]

En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano. […]

Lo que está en juego es mucho más grande, las consecuencias de que cualquiera se mantenga al margen son más graves. […]

Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando damos por hecho nuestros derechos y libertades fundamentales, otras voces llenan el vacío. La política del miedo, el resentimiento y la trinchera se afianza.

Obama hace un llamado a mantener vivo y protegido el ejercicio democrático. Condensado en el acto básico de votar.

En ese sentido, México dio un primer paso importante este primero de julio con las personas llenando las urnas bajo la esperanza de cambiar la historia.

Éste, por lo menos, es un buen primer inicio que deberíamos cuidar no sea infectado por la democracia del resentimiento. Esa que parece alimentarse cada día más por la maquinaria.

Tal como diría Obama en una de sus frases más célebres:

“El futuro nos reserva una cosa mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, de seguir trabajando, de seguir luchando”.

Es momento de tomar la historia.

Fuente: TIME
Fuente: TIME

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hay que legalizar las drogas y hablar de sexo

Comparte en WhatsApp Ya pasaron algunos meses desde la elección del primero de julio, también ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>