El principio del tiempo / Opinólogía / La democracia la hacemos todos

La democracia la hacemos todos

Por Sergio Jesús Martínez Martínez


Con frecuencia la “política” y todas las cuestiones que giran alrededor de ella nos parecen ajenas, distantes e incluso inalcanzables; vemos la actividad política como algo exclusivo de un pequeño y privilegiado grupo de personas que se aprovecha de ella para satisfacer sus propios intereses.

Esta percepción aunada a los constantes casos de abuso de autoridad, corrupción, impunidad, inseguridad y a un contexto de profunda desigualdad social, ha ocasionado en las y los ciudadanos un sentimiento de malestar generalizado en contra de la clase política, que se ha traducido en un desencanto, apatía y desconfianza hacia la propia democracia. Por ejemplo, el informe Latinobarometro 2017 reportó que la apreciación por la democracia en nuestro país apenas alcanzaba un 38 por ciento (10 puntos porcentuales menos respecto al año 2016), mientras que en el mismo año el promedio a nivel América Latina era de 56 por ciento.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (IBD), Blog “Ideas que cuentan”.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (IBD), Blog “Ideas que cuentan”.

No obstante, a este adverso escenario para la vida democrática, el pasado 1 de julio millones de ciudadanas y ciudadanos, con un gran sentido de civilidad y compromiso, hicieron posibles la realización de las elecciones más grandes que nuestro país haya visto en toda su historia. De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso electoral se renovaron 18 mil 299 cargos públicos, y se gastaron 7,144, 961,645 mdp tan sólo para la organización del proceso electoral federal, más otros 2,191, 129, 955 millones de pesos en gastos de campañas de los partidos políticos nacionales y candidatos independientes.

Dentro de los actos preparativos para la organización de esta elección, fueron contratados 45 mil 44 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 6 mil 277 Supervisores Electorales (SE), que se encargaron de capacitar a un millón 397 mil 350 ciudadanos, quienes de manera voluntaria aceptaron participar como funcionarios de casilla.

De igual manera se registraron 38 mil 354 personas para participar como observadores electorales en todas las entidades federativas del país, de los cuales fueron aprobados 32 mil 520; y, se recibieron 181 mil 256 solicitudes de votación en el extranjero.

El día de la jornada electoral, 908 mil 301 funcionarios de casilla instalaron un total de 156 mil 792 casillas electorales (el 99.99 por ciento de las casillas contempladas), en las que, en el mejor de los casos, permanecieron 12 hrs consecutivas para cumplir con todas sus funciones, que iban desde la instalación y apertura de las casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y computo de los votos hasta la publicación de los resultados.

En cuanto a la participación ciudadana, acudieron a las urnas más de 56 millones de personas y se recibieron 98 mil 470 votos provenientes del extranjero; esto representó el 63.4 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal (89 millones 123 mil 355), colocando a esta elección como una de las más participativas de la historia

Además, estuvieron presentes en las casillas 760 mil 436 representantes de partidos políticos y candidatos independientes, y 17 mil 300 observadores electorales.

Por último, durante el desarrollo de la jornada electoral se reportaron 4 mil 153 incidentes, de los cuales únicamente en 33 de ellos (21 pertenecientes al estado de Puebla) se tuvo que suspender definitivamente la votación (0.02 por ciento del total de casillas) por razones de violencia, robo o destrucción de material electoral.

Como corolario, no queda más que reconocer la participación de millones de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios electorales, funcionarios de casilla, votantes y/o observadores electorales, actuando con civilidad y compromiso para supervisar y hacer posible que esta elección se llevara a cabo sin mayores problemas; y, también un agradecimiento por ejercer libremente sus derechos y creer una vez más en la democracia, apropiarse de ella, demostrar que es un asunto que nos compete a todos y que con nuestra participación la hacemos posible. 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hartazgo social y cambio político

Comparte en WhatsApp ¿Qué nos dice la alternancia en la Presidencia de la República y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>