El principio del tiempo / Opinólogía / La democracia que viene (y otro sismo)

La democracia que viene (y otro sismo)

Por: Sergio Tabares



Qué pensar con el proceso que se avecina en nuestro país, el 2018 se presenta como una ocasión digna de una narración de ciencia ficción. La presentación del Frente Democrático Nacional, nos llena columnas de periódicos, de revistas, cubre foros de debate en radio y televisión, el círculo rojo opina sobre él y aparece ya en las encuestas.

Se perfila como el tema del año, con un cierre vertiginoso que ha desplazado a Andrés Manuel López Obrador a un lejano segundo lugar y del PRI ni hablamos, no pinta en la agenda mediática, su Presidente está más preocupado por las acciones de Ricardo Anaya que por mejorar la imagen de su partido, o por competir de manera seria en la batalla mediática de fin de año.

En la discusión al interior de los partidos tanto PRD como PAN, las distintas voces siguen opinando al respecto, sus intereses internos se ven movidos de lugar a raíz del anuncio del Frente Democrático Nacional ante el INE y su inminente registro como coalición electoral para el mes de diciembre próximo.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Seguramente con este anuncio pronto veremos la respuesta de Morena, utilizando su partido satélite, el PT, anunciando su alianza electoral y a Andrés Manuel López Obrador dándole vida a este partido parasito del presupuesto que debía desaparecer desde el año pasado, pero que logró su sobrevivencia gracias a la generosidad de Osorio Chong en la Secretaria de Gobernación.

Y habremos de ver al PRI, PVEM, PANAL y PES en torno a otra alianza electoral, tratando de recuperar lo que parece al día de hoy un escenario cuesta arriba, complicado y francamente creo que sin posibilidad de triunfo.

¡La agenda la marca el Frente! La historia la contamos todos, la incertidumbre sobre su futuro nos permite estar atentos, los actores del frente se ven atacados inmisericorde por el gobierno, Anaya el principal blanco, el frente lo logró y es el centro de atención. Ricardo Anaya su líder se muestra decidido a ejecutar una acrobacia casi imposible, y el PRI-Gobierno, tiene miedo.

El otro sismo

Al escribir esta columna la ciudad de México ha sido azotada por un terremoto de magnitud 7,1. Ha sacudido el centro y el sur del país. Precisamente cuando se cumplen 32 años del histórico temblor que devastó la Ciudad de México. Como un recordatorio trágico y doloroso del ciclo innegable del tiempo y la historia.

La solidaridad que entonces nos fortaleció, hoy nos habrá de acompañar de nuevo #FuerzaMéxico. En las oraciones de mi familia estarán presentes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Cómo tomamos decisiones en un proceso electoral?

Comparte en WhatsApp “La clave de la decisión de voto está en el cerebro humano”. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>