El principio del tiempo / Opinólogía / La deuda de los Nobel

La deuda de los Nobel

Por Marisa Hurtado


Un año más pasó en el que los premios Nobel nuevamente resultaron endeudados. Quedaron en deuda con los aspirantes al galardón, con las mujeres, con el público y con su misma reputación.

Pues es que la sobrevaloración y desgaste de este laurel cada vez se ha hecho más evidente, generando criticas por ser el más político, y realizando designaciones que no se consideran justas o apegada a sus preceptos. Por otro lado, el histórico glamour de los Nobel está resintiéndose por la competencia creciente de galardones con parecida o mayor recompensa monetaria, y con nombramientos más sensatos.

Fuente: polskieradio.pl
Fuente: polskieradio.pl

Asimismo, las mujeres nuevamente brillan por su ausencia, ya que sólo tres de ellas recibieron el premio este año (Donna Strickland, Frances Arnold y Nadia Murad fueron laureadas en las ramas de Física, Química y Paz). Y aun así, el dato que más impacta es que en los 117 años que se ha entregado el premio y de los 911 individuos que han recibido un Nobel, sólo 52 han sido mujeres.

Por otra parte, y probablemente los más decepcionante de esta entrega, fue que el premio Nobel de Literatura no fue adjudicado debido a un escándalo de violación por parte de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés casado con Katarina Frostenson, quien era miembro de la Academia Sueca, comité responsable de otorgar el reconocimiento. El escándalo no sólo provocó la renuncia de Frostenson, sino de casi la mitad de los miembros de la Academia. Además, dicha institución también quedó bajo escrutinio al quebrantar sus propias regulaciones de conflictos de interés al financiar un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson. Es importante señalar que la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, fue en 1943 en el apogeo de la II Guerra Mundial.

Finalmente, con decisiones tan polémicas como las que han caracterizado a los Nobel más recientes, el premio sale tocado y su entrega resulta cada vez más absurda. Lejos de cumplir con su propósito de fungir cómo una muestra de gratitud, por una obra concreta que nos haya beneficiado a la sociedad, nos encontramos con un premio que es incongruente con aquello que teóricamente se propone defender.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

Luis M. Sada l Mexican Times

Lo que México le puede aprender a Thaler

Comparte en WhatsApp El pasado 9 de octubre, la Real Academia de las Ciencias Sueca ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>