El principio del tiempo / Opinólogía / La deuda pendiente: construcción de ciudadanía digital

La deuda pendiente: construcción de ciudadanía digital

Por Paulette Gurdié


En repetidas ocasiones hemos abordado en este espacio la importancia del uso correcto de las redes sociales y de la gran oportunidad que hay en ellas para crear un vínculo eficaz y eficiente con la ciudadanía, en las mismas proporciones hemos dicho que el sentido de doble vía de comentar y responder ha sido poco explotado y que desde luego, la falta de estas interacciones se reflejan en las comunidades que sólo logran integrar partidos y políticos con base en estrategias de ‘pautaje’.

Fuente: educacion2.com
Fuente: educacion2.com

No es que no esté a favor de publicitar publicaciones, no veo nada de malo en ello, el problema viene cuando la estrategia de comunicación esta basada en la pauta y no en el contenido, la laguna de la estrategia de comunicación digital aparece cuando no entendemos que el número no es importante (sino una consecuencia) porque si en tu “estrategia” por incrementar tu comunidad está el dinero que se puede invertir y no el contenido y la calidad de los mismos, entonces no se ha dimensionado que cuando dejes de pagar publicaciones tu “comunidad” se va a ir a  pique abruptamente y el siguiente problema se deriva de ello porque no se puede explicar de manera honesta lo que pasó:

“Sí, mire jefe… este… pues seguimos perdiendo seguidores porque pues… no es el producto, es la propia red, pero si pautamos unas dos publicaciones más seguro los recuperamos”.

En la arena de la política las comunidades se construyen en muchos casos con bots y con publicaciones pagadas y se desestima el enorme potencial de ser honestos a través de la infinidad de cosas que se pueden publicar, siguen desperdiciando las redes porque además están incurriendo en lo que podría ser una falta a las leyes que nos hemos dado.

No soy abogada y quienes lo sean que se suban al tema para debatirlo, ¿pero que la ley no contempla que los partidos deben participar en la formación de ciudadanía? ¿Por qué no usar las redes sociales para ello aprovechando la gran cantidad de internautas que hoy ven en las redes sociales una fuente de información y a las cuales les dedican más de cinco horas al día?

Al Gobierno federal se le critica que usa a los medios de comunicación tradicionales con fines de promoción y no para informar  y fomentar la participación ciudadana y lo mismo pasa con los partidos y el uso mercadológico que le dan a sus cuentas. Los invito a la reflexión sobre los contenidos que han visto en redes sociales ¿cuántos promueven la participación ciudadana (además de los que te invitan a votar antes de la elección)? ¿Cuántos fomentan la libre expresión de sus militantes/simpatizantes? ¿Cuántos contribuyen a la difusión de la cultura cívica democrática?

Sus posts se han convertido también en comunicaciones para obtener el aplauso fácil (los likes); no usan Facebook, Twitter, Instagram o Youtube para abonar a la opinión pública mejor informada y solo en casos muy extraordinarios invitan a la ciudadanía a participar realmente en el ejercicio del poder público.

Este es un tema aparte, pero que cabe en esta colaboración: lejos de repartir constituciones, les pregunto: ¿de qué manera contribuyen a promover los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 76.9 por ciento de la población usa el internet para acceder a las redes sociales  y según la Asociación Mexicana de Internet, el internauta mexicano pasa ocho horas y 12 minutos conectados a internet, a eso es a lo que se le llama una audiencia cautiva, a la espera de contenidos y que no aprovechan para construir ciudadanía.

Recordemos que los partidos son entidades de interés público y representantes de la ciudadanía aquellos diputados, senadores, alcaldes (entre otros) que emanan de sus filas; ahora que deben estar alistándose para asumir su nueva encomienda les pedimos que por favor hagan una comunidad digital auténtica, que se comuniquen usando estas vías y que hagan patria contribuyendo a la formación de ciudadanía digital crítica e informada.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hay veces en las que hay que guardar silencio

Comparte en WhatsApp ¿Y si nos callamos un día de estos? Digo, porque acá opinamos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>