El principio del tiempo / Opinólogía / La diosa blanca y su bestiario surrealista

La diosa blanca y su bestiario surrealista

Por: Delia Bolaños



México, tierra de misterios y contrastes que perdida en el tiempo (dentro y más allá de sus grandes ciudades caóticas), ha permanecido suspendida en el halo mágico de un perfecto surrealismo tropical, que sin saberlo, es y siempre fue yacimiento de grandes sueños plásticos. Nuestra contradictoria región, apiñonada sirena de sensuales colores que conquistó con su canto a un sin número de artistas extranjeros (que del rancio Viejo Mundo ha traído a mexicanos nacidos de una madre muy distinta), fue protagonista del florecimiento de uno de los movimientos artísticos más importantes de nuestro tiempo.

Foto: Delia Bolaños
Foto: Delia Bolaños

El generoso cobijo cardenista hacia artistas, personalidades e intelectuales exiliados durante la Segunda Guerra Mundial, generó un fuerte impacto en la sociedad mexicana del segundo tercio del siglo XX y un abundante intercambio de ideas (tanto artísticas como políticas) entre homólogos no tan sólo mexicanos sino también latinoamericanos y europeos. Perfecto semillero de oportunidades para la cultura y las artes, nuestro país se convirtió en el anhelado cuerno de la abundancia (con sus bemoles, claro está) para el desarrollo y enriquecimiento del arte moderno mexicano.

El pasado viernes 20 de abril, con motivo de las festividades por el centenario del natalicio de Leonora Carrington (las cuales comenzaron el año pasado en la ciudad de San Luis Potosí, ahora hogar del surrealismo escultórico, con la creación de un museo dedicado a la vida y obra de la artista surrealista), se inauguró en el Museo de Arte Moderno de México, la magna e irrepetible exposición retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos Mágicos (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec Sección I). Muestra que según los propios organizadores del evento, rompió record de asistencia al recibir en sus salas cerca de mil 300 asistentes en su noche de estreno y más 10 mil en su primer fin de semana.

Foto: Delia Bolaños
Foto: Delia Bolaños

La curaduría llevada a cabo por el reconocido historiador del arte Stefan van Raay[1] (especialista en la obra de la surrealista inglesa) y Teresa Arcq (especialista en arte contemporáneo del Museo del Palacio de Bellas Artes) presenta alrededor de 230 obras entre pinturas, esculturas, máscaras, diseños escenográficos, litografías, tapicería y algunas sorpresas entre las que se incluyen obras inéditas. Estas piezas se encuentran repartidas en ocho núcleos temáticos y un pequeño gabinete de fotografía de Lee Miller, Kati Horna e Imri “Chiki” Weisz (fotógrafo húngaro y segundo esposo de la artista), quienes compartieron con la artista un mundo mágico de posibilidades.

Pero qué es lo que tanto fascina al espectador tanto mexicano como extranjero en torno a esta mujer? Carrington es sin duda una de las más prolíficas y longevas artistas del movimiento surrealista (hay que recordar que la anglomexicana no sólo era pintora sino además escultora, escenógrafa, novelista y cuentista, cuyas obras han resultado ser de gran actualidad), ya que según Van Raay, fue la única capaz de tomar el oscuro y denso presente de su contexto y transfigurarlo hermosamente en la nube de curiosos bestiarios que hemos visto en sus pinturas y dibujos. Curiosa heredera de la profunda imaginación de los maravillosos cuentos celtas y las mitologías antiguas, así como de la dulce estética de la pintura italiana del Trecento/Quattrocento (Giotto y Fra Angelico) y de la explosiva creatividad de la Escuela del Norte (El Bosco), Leonora fue una gran mente indomable, voluble, rebelde, voluntariosa y apasionada que legó a México una de las colecciones de arte más importante del país.

Pero su arte va más allá de la preciosa estética impregnada del irónico sentido del humor británico, ya que fue además una de las figuras feministas más importantes de nuestro país y probablemente, una de las primeras ambientalistas y defensoras del reino animal (ya que consideraba a todos los animales como nuestros iguales). Leonora fue una mujer aventurera que no conforme con los remolinos de su tormentoso tiempo, vivía huyendo del cacofónico y machista discurso familiar así como del difícil panorama misógino en el que renombrados artistas mexicanos como el muralista David Alfaro Siqueiros, tenían por indignos e inferiores el trabajo plástico y el discurso de artistas femeninas:

“Carrington mantuvo puntos de vista muy abiertos sobre cuestiones como el acceso universal al control de la natalidad y la legalización total de las drogas y, aunque se mantuvo [relativamente] alejada de la política, [participó en las marchas] posteriores a la revuelta estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, cuando el gobierno asesinó a cientos de estudiantes”.[2]

La muestra propone una inmersión plástica y una experiencia única (complementada con el uso de las nuevas tecnologías a través de una aplicación móvil que interactúa con algunas obras), pero además promete involucrarse especialmente en la educación plástica de los más pequeños, entre los talleres y actividades diseñados para tal efecto, este domingo 29 en particular, se celebra el Día del Niño Surrealista en el MAM.

Foto: Delia Bolaños
Foto: Delia Bolaños

[1] Antiguo director del Pallant House Gallery y curador de la exposición Surreal Friends (montada en conjunto con el Sainsbury Centre for Visual Arts en 2010), una bella celebración a la vida y obra de las tres mujeres surrealistas más importantes: Leonora Carrington, Remedios Varo y Kati Horna.

[2] Fragmento de la entrevista hecha al entonces director del Pallant House Gallery, el historiador del arte y curador Stefan van Raay, con motivo de la exposición presentada en Inglaterra en marzo-mayo de 2010, disponible en formato HTML y consultada en: http://pallant.org.uk/join-support/become-a-friend/about-the-friends/gallery-magazine/previous-issues/issue-21–surreal-friends/surreal-friends–interview-with-stefan-van-raay.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

FOTO: Tribuna del Yaqui

Especialistas del INAH restauran murales del Museo de Antropología

Comparte en WhatsAppMéxico, 27 Abr (Notimex).- Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>