El principio del tiempo / Opinólogía / La discriminación hacia las personas jóvenes

La discriminación hacia las personas jóvenes

Por Daniela Dorantes


Los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2017) reflejan que la discriminación afecta a los jóvenes, por el simple hecho de ser jóvenes. Según esta encuesta, el 39.8 por ciento de las personas de 18 años y más justifica mucho o algo la acción de llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina. Y el 78 por ciento de los encuestados esta de acuerdo con la frase “los jóvenes que no estudian ni trabajan son flojos”.  Si bien estos datos no son más que el reflejo de un secreto a voces, deben servirnos para reflexionar en torno a la pregunta: ¿por qué discriminamos a un grupo de personas solo por la edad que tienen?

Fuente: semm.com.uy
Fuente: semm.com.uy

La investigación y a la experiencia práctica tienen varias hipótesis al respecto, algunas de ellas giran en torno a la falsa creencia de la sociedad en torno a que las personas jóvenes no saben qué quieren y, por tanto, no son confiables. Desde la experiencia de Servicios a la Juventud, una asociación sin fines de lucro que promueve que personas jóvenes puedan ejercer sus derechos, podemos atestiguar que los jóvenes sí saben lo que quieren, solo no han reflexionado en torno a ello.

Servicios a la Juventud (SERAJ), fue creada en 1985 y en estos más de 30 años de existencia ha atendido a más de 500 mil jóvenes a través de sus distintos programas. A todos ellos los hemos ayudado a construir su plan de vida, es decir los hemos animado a soñar y aclarar sus metas. Pues partimos que si un joven define con exactitud sus objetivos tiene mayores posibilidades de romper con el determinismo de su nivel socioeconómico, es decir puede acceder, por ejemplo, a una mejor educación, un mejor empleo o un contexto libre violencia. Sin embargo, no solo ayudamos a que sueñen, sino que con todos los jóvenes que trabajamos hacemos especial énfasis en que mejoren sus habilidades socioemocionales, es decir su autoconocimiento, su relación para interactuar con el mundo, su capacidad para controlar sus emociones, entre otras.

Y si bien estas tareas pueden por sí mismas ayudar a las y los jóvenes a construir un mejor presente y futuro, estamos conscientes de que en gran medida el problema de la baja movilidad social en México es que ni el mérito ni el esfuerzo personal son suficientes para acceder a mejores oportunidades. Por ello, a la par del trabajo directo con la juventud trabajamos para erradicar la discriminación hacia ellos y terminar con la mirada adulto céntrica de las intervenciones sociales y gubernamentales en las que se encuentran inmersos. Sabemos que no basta con empoderar, sino que es necesario crear una red de apoyo que cambie su mirada hacia las y los jóvenes, pero sobre todo que modifique sus patrones de comportamiento.

En SERAJ estamos conscientes de que la discriminación hacia las personas jóvenes es el pan de todos los días, pero que para frenar esa tendencia debemos dar a conocer el contexto que enfrentan y las mil y una barreras que día a día deben vencer para ser quién quieren ser. Por ejemplo, ¿te has puesto a reflexionar que si un joven no tiene trabajo o no esta estudiando es más bien porque las escuelas son poco flexibles, porque no hay una pedagogía juvenil o porque hay una crisis en el mercado laboral que no solo promueve la precarización del empleo, sino que desincentiva la formalidad del mismo?  Vale la pena analizar cualquier problema desde todas sus aristas y así sabríamos que no hay un único responsable de la situación. 

Aprovechando el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto de 2018) te invito a acordar de ti cuando joven: ¿qué puertas tuviste que abrirte? ¿qué muros tuviste que patear? Ahora bien, te imagina si esas puertas y muros se llenarán de materiales infranqueables, ¿qué tan posible hubiera sido que los traspasaras? Reflexiona desde esa mirada cuando te encuentres ante un grupo de jóvenes y quieras esconder tu cartera.

Daniela Dorantes es directora General de SERAJ. Twitter: @DanyDorantesS

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Servicios a la Juventud

Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) es una organización creada en 1985. La cual trabaja con y para los jóvenes de 13 a 29 años, prioritariamente quienes viven en condiciones de pobreza, riesgo o exclusión. Promueve que las personas jóvenes ejerzan sus derechos y accedan a mejores oportunidades; a través de la atención directa, el fortalecimiento institucional y la incidencia en políticas públicas. En sus más de 30 años de experiencia, ha atendido a más de 500,000 jóvenes en los 32 estados de la República y ha sido ganadora de diversos premios, entre ellos Razón de Ser "Origen", Compartir "Educación", entre otros.

Te puede interesar

#Opinólogo

El control responsable de las drogas

Comparte en WhatsApp El régimen internacional de prohibición de drogas se encuentra en un periodo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>