El principio del tiempo / Opinólogía / ¿La equidad de género exige la presencia femenina?

¿La equidad de género exige la presencia femenina?

Por Angélica Bucio



La pregunta central que planteo en este artículo es ¿para hablar/trabajar temas de equidad de género, en principio, es obligatoria la presencia de mujeres? Es muy común que veamos un grupo exclusivo de mujeres tratando temas de género y lo vemos como normal o hasta intrínsecamente correcto. Cuando vemos grupos mixtos, ni siquiera nos planteamos si hay algún error en ello. Pero ¿qué pasa si vemos un grupo 100 por ciento masculino hablando o trabajando temas de género? ¿Es un error categóricamente?

Primera parada: ¿Qué es el género? El género es esa autoidentificación que hacemos sobre el rol social que asumimos: mujer, hombre o cualquier punto en el continuo entre ambos. Puede o no corresponderse con los órganos sexuales que se poseen. Por lo tanto, el género y el sexo son dos cosas distintas, mientras la última es dada por la naturaleza, la primera es una autoidentificación. (Ojo, la orientación sexual es ooootra cosa). A mí me gusta cómo lo explica Marta Lamas, son las distintas formas de ser mujer y las distintas formas de ser hombre más todo lo demás que haya alrededor.

Fuente: Youtube.com/Línea Libre
Fuente: Youtube.com/Línea Libre

Segunda parada: ¿Cuáles son los temas de género? Si el género es una autoidentificación, entonces los temas de género no tendrían que ver directamente con el sexo de las personas si no con su forma de ser hombre o su forma de ser mujer. Por ende, los temas de género no tendrían nada que ver con el sexo de una persona, si no con todo aquello que nos permita desenvolvernos en la sociedad en nuestra propia forma de auto identificarse como hombre o mujer (o como deseemos). Por ejemplo, la brecha salarial es un tema de género no porque se trate de úteros si no porque se trata de mujeres que deciden trabajar y merecen unas condiciones justas de empleo. Otro ejemplo, los permisos paternales también serían un tema de género porque se trata de hombres que deciden cuidar de sus hijos y merecen, también, condiciones justas para hacerlo. En resumen, todo lo que tenga que ver con condiciones equitativas y justas sin importar qué tipo de mujer u hombre seas, es un tema de género.

Tercera parada: ¿Quién puede trabajar temas de género? Aquí creo que es útil ahondar en cuestionamientos. ¿Todos los temas de género son iguales? ¿Todas las partes se ven igualmente afectadas o beneficiadas en todas las circunstancias? ¿Hay un género que tiene conocimiento absoluto sobre los temas de género? ¿Los temas de género son propiedad exclusiva de alguno de los géneros? ¿Todos los género se encuentran en la misma posición de privilegio o desventaja y/o tienen las misma capacidad real de modificar el status quo? A mi parecer, la presencia del género en desventaja es indispensable cuando se trata de conversar el tema, cuando se realizan diagnósticos o cuando se establecen políticas. Una vez que el tema de género en cuestión es comprendido por los diversos actores, se vuelve irrelevante la presencia de uno o de otro género porque el acuerdo ya está sobre la mesa y lo mejor que nos podría pasar es que el acuerdo se vuelva realidad.

Me parece contradictorio que en una búsqueda de equidad a veces terminemos limitando a los hombres de hablar o trabajar temas de género en ausencia de las mujeres o que exijamos la presencia de mujeres cuando no cumplimos una función clara y de suma de valor. Exigir que una mujer esté presente sin que cumpla una función de valor agregado, no sería otra forma de objetivación sólo por quererla en la foto?

Creo firmemente que los temas de género no son “temas de mujeres”. Los temas de género no son exclusivos de las mujeres. Los temas de género los podemos trabajar desde grupos de sólo mujeres, mixtos o sólo de hombres siempre que se contribuya a la meta final de equitatividad y justicia para todo tipo de hombres, todo tipo de mujeres y todas las personas que se autoidentifican como han decidido libremente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.


Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Ofrecerán arte en zonas vulnerables en favor de la reconstrucción social

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- Con el objetivo de hacer reflexionar sobre la prevención de las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>