El principio del tiempo / Opinólogía / La esperanza y la transformación de México

La esperanza y la transformación de México

Por Luz María Beristain


Después de 12 años de guerra que nos han dejado un saldo de aproximadamente 240 mil muertos, casi 40 mil desparecidos, incrementos a lo largo y ancho del país en robos con violencia, extorsiones y secuestros, constantes devaluaciones de la moneda, aumento en los costos de la gasolina, luz, canasta básica y un sinfín de problemas que han dejado a la nación sumamente herida, el primero de julio los mexicanos dijeron muy claramente que ya no querían más de lo mismo.

Fuente: siempre.mx
Fuente: siempre.mx

Con voto masivo se venció al fraude y a pesar de una jornada que se vio envuelta en la violencia, ya que desde el inicio de campañas hasta el día de la votación hubo muertos, heridos, intimidaciones e irregularidades, la gente llena de esperanza optaron por un cambio verdadero y Morena, el movimiento #JuntosHaremosHistoria y todos y cada uno de los valientes hombres y mujeres de todas las edades, contextos sociales, linaje étnico o racial, etcétera nos apoyaron para que por fin México pueda progresar como la sociedad lo exige desde hace décadas.

Ya no somos los mismos, eso tiene que quedar claro, vivimos en un país en donde la ciudadanía cada vez exige más a sus representantes porque gracias al trabajo periodístico profesional de investigación y disipación de noticias falsas, el activismo social de excelentes organizaciones no gubernamentales con las que he tenido la oportunidad de colaborar en el Senado y el empuje de las organizaciones de derechos humanos que han visibilizado a poblaciones históricamente segregadas, discriminadas o marginadas y que en conjunto derrotaron al miedo y la propaganda de grupos políticos que no entienden que los mapaches electorales, el ir a escuchar a la gente –y pretender que les importa- cada que necesitan el voto, las casillas embarazadas, el reparto de despensas entre otras prácticas mañosas ya no tienen el mismo efecto, porque aunque no han sido erradicadas, en 2018 demostramos que no les va a volver a alcanzar sino trabajan por un verdadero servicio público a favor de la población.

Sin embargo, este histórico triunfo viene con una igualmente histórica responsabilidad no solamente para Andrés Manuel López Obrador, sino para todos los que consiguieron un cargo de elección popular bajo el mismo movimiento y en un país con tantos retos se requiere un compromiso real que elimine las ya citadas prácticas antidemocráticas del pasado en los procesos electorales e igual de importante las costumbres corruptas ajenas a la legalidad y que están muy por debajo de la oficina que se les ha encomendado.

Con esta columna no solamente quiero extender felicitaciones a mis compañeros, sino también recordarles que hay toda una nación observándonos, que juzgará nuestras decisiones y que es perfectamente capaz de castigarnos en las urnas en los próximos comicios electorales sean locales o federales.

El trabajo que viene es arduo, todos en la sociedad, gobierno y sector privado somos responsables de cumplir la ley, apoyarnos cuando necesitemos ayuda y exigirnos cuando no estemos a la altura de las circunstancias porque cada ciudadano mexicano es responsable, a mayor o menor medida del futuro de nuestro país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinólogo

Activismo digital y el cambio de régimen político 2018

Comparte en WhatsApp Desde la aparición de la internet y la posterior revolución digital que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>