El principio del tiempo / Opinólogía / La estoica elección francesa

La estoica elección francesa

Por: Emerson Segura



Zenón de Citio, fundador del movimiento filosófico conocido como estoicismo, aseguraba que la pasión se contraponía a la racionalidad, que ésta representaba una especie de perturbación a la vida y a la virtud. Incluso la llegó a considerar como una desviación de nuestra propia naturaleza racional. Los reflectores del mundo se concentraron este fin de semana en la segunda vuelta presidencial francesa que definió quien ocuparía el Palacio del Elíseo, construido en los albores del siglo XVIII y diseñado por Cailleteau y Claude Mollet.

El ahora presidente electo Emmanuel Macron y su meteórico movimiento En Marche!, desafió al sistema de partidos francés y ganó gracias a su discurso moderado, a favor de la integración europea y de una economía de mercado capaz de dar cabida a las voces críticas y vociferantes del liberalismo económico. Lo antes mencionado, se evidenció en el debate presidencial del pasado tres de mayo, que no requirió un gran esfuerzo retórico del ex Ministro de Finanzas ante las frágiles plataformas y propuestas de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen del Frente Nacional. Durante el último tramo de la campaña, Macron desplegó con relativa facilidad un discurso sólido que planteaba las principales preocupaciones de los franceses y logró conectar con el llamado votante mediano – que no estuvo dispuesto a optar por una vía radical y visceral- que se ha visto acorralado por la izquierda insumisa de Jean-Luc Mélenchon o por la derecha de la heredera de una de las corrientes francesas más polémicas y contrarias a los valores sociales del modelo europeo. Por ahora, el fantasma nativista se pierde entre el polvo levantado por un joven de 39 años que apela a la conciliación y la preservación de una nación tradicionalmente plural.

La irrupción de nuevos partidos políticos de corte populista de extrema derecha o izquierda en los sistemas europeos es un fenómeno digno de atender para alcanzar a comprender la complejidad y su estrepitoso ascenso. Tanto el partido español Podemos fundado en 2014, bajo el liderazgo de catedráticos de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y asociado al movimiento del 15-M, como el italiano Movimiento 5 Stelle, liderado por el ex cómico Beppe Grillo, son partidos que fueron creados con el fin de desafiar al statu quo conformado por los partidos tradicionales en sus respectivos países. Para el caso español, serían el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y en el italiano, el Partito Democratico (PD) del ex primer ministro, Matteo Renzi y Forza Italia (FI) del empresario y político Silvio Berlusconi. Tanto Podemos como el Movimento 5 Stelle nunca han estado al frente de un estado/gobierno, sin embargo, han obtenido logros simportantes a nivel local con un representación relevante en sus respectivos Parlamentos.

Los resultados de la elección en Francia develan que ante la polarización política y la emergencia de populismos, la contraposición de ideas resulta un instrumento útil al momento de delegar las facultades a los gobernantes. Macron no sólo logró seducir a los franceses sino que conquistó la presidencia de Francia como candidato independiente desplazando al Partido Socialista, a los republicanos y abatiendo al Frente Nacional, tal como hiciese Jacques Chirac en 2002 con la Rassemblement pour la République frente a Jean-Marie Le Pen. El mayor reto que enfrenta Macron será el de cohesionar a un país dividido y ejercer el cargo con las responsabilidades que conlleva el haber llegado a la presidencia sin el respaldo de algún partido político. Ante esta circunstancia los costos y beneficios de gobernar se volverán mayores. “Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no”, afirmaba el también estoico Epicteto ¿Por cuál de las dos asas tomará Macron a Francia?

Emerson Segura Valencia investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

El momento populista en México

Comparte en WhatsApp Hoy vivimos el momento populista en el mundo. No quiero exponer la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>