El principio del tiempo / Opinólogía / La farsa de perpetúa

La farsa de perpetúa

Por: Roberto Mendoza



Día a día atestiguamos una narrativa vacua que desprestigia aún más a una clase política inepta y carente de sentido social. El discurso político se ha trivializado a tal grado que los contendientes a puestos de elección popular no se dirigen entre sí por nombre, no existe confrontación ni debate, por el contrario se emplea la indirecta.

El más común en este aspecto es Meade, ya que retoma la práctica común de no señalar a AMLO directamente, si no que hace referencia a “aquellos que hicieron tal o cual cosa”. Podrían pensar que esto es insignificante, sin embargo, el marcar agenda mediante las confrontaciones permite poner en el espectro de lo público temas que pueden devenir en reformas, implementación de política pública o una reconfiguración de paradigmas estancados como el de la seguridad.

Foto: quoruminformativo.com.mx
Foto: quoruminformativo.com.mx

Cotidianamente nos bombardean con escenas cortándose el “gallito feliz”, llevando por “primera” vez a sus hijos a la escuela o recibiendo la navidad de manera “muy preparada”, como si realmente eso mejorara nuestras vidas. La política se ha desnudado de mensaje y propuestas para ser una herramienta de promoción de perfiles ad hoc a la moda del momento.

Las líneas discursivas versan en torno a repetitivas aseveraciones que poseen la pretensión de convertirse en verdades colectivas basadas, en muchas ocasiones, en fake news. La problemática estriba en que, para que exista la oferta de algún producto debe de existir necesariamente una demanda que la soporte. Me surge una pregunta ¿por qué el electorado mexicano sigue consumiendo política chatarra? Hemos llegado a un nivel de obesidad política en México que ha saturado nuestros mecanismos orgánicos para depurar los desechos, desafortunadamente hemos somatizado cada uno de los síntomas internos. He ahí la decadencia en seguridad, la ineficiencia de los programas sociales, el uso parcial del estado de la ley y la ausencia de un estado social de derecho.

Una de las herramientas de depuración han sido las nuevas generaciones que no consumen chatarra política como nuestros antecesores. Hemos dejado de escuchar frases como “mi líder” “compañeros de partido” y otras que hacen la interlocución con los políticos de antes un suplicio, peor que ir a rezar el rosario con nuestras abuelitas. Sin embargo, estamos ante una cuestión de mayor relevancia, los políticos siguen ofertando el mismo producto acartonado y “chafa” aunque su clientela ha cambiado pero eso no importa, porque la democracia es intrínsecamente numérica.

El que tenga más votos gana y el clientelismo y corporativismo no han sido extirpados de nuestro ADN político, por el contrario, han encontrado nuevas formas de perpetuarse en nuestro país. Derivado de lo anterior, podemos inferir que la siguiente elección carecerá del debate necesario que requiere la situación del país, que nuestros candidatos se implantarán el chip del dinosaurio del PRI y tratarán de ganar “haiga sido como haiga sido”. Las mieles del poder arrastran incluso a los más impolutos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Excelente 2018 para todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>