La fiesta en paz

Por: Alejandro Robles



Las elecciones del 2018 se tornan la más violentas en la historia, la Ciudad de México es un indicio del inminente uso de la fuerza que están dispuestos a ejercer los gobiernos con tal de evitar la manifiesta voluntad de cambio del pueblo de México.

La precampaña de Morena en la Ciudad de México está generando urticaria a Miguel Ángel Mancera, plaza que visita Claudia Sheinbaum tiene nutrida asistencia pese a la tensión de los grupos territoriales del PRD que amenazan a la gente con el retiro de beneficios e incluso llegan a la agresión.

Foto: cdn.expansion.mx
Foto: cdn.expansion.mx

El extremo de la violencia lo sufre Morena en Coyoacán, demarcación en la que Mauricio Toledo encarga el sabotaje a funcionarios de la delegación, de la Asamblea Legistiva y hasta del Instituto de Electoral de la Ciudad seguidos por grupos de choque formados con las pandillas que controlan el narcomenudeo en Santo Domingo, Santa Úrsula, la Carmen Serdán y el Pueblo de San Francisco.

Estos operativos para reventar reuniones implican la acción combinada del Estado y del crimen, secundada por el uso de la fuerza pública, los policías acuden para cumplir tan solo en apariencia con su tarea, pero en realidad lo hacen para permitir que los grupos delictivos puedan retirarse con total impunidad luego de golpear y robar a los asistentes, la constante es arrebatar cámaras, celulares y todo aquello que sirva de evidencia de la agresión.

Qué podríamos esperar de policías que han sido utilizados con propósitos electorales, es público en el caso Coyoacán que estos fueron obligados a tramitar su credencial de elector con domicilios dentro de la demarcación para votar por los candidatos del PRD de los Toledo, por este delito conocido como turismo electoral se consignó a varios de estos agentes que incluso fueron condenados.

Este modelo criminal ha comprobado su brutalidad porque los grupos de choque no distinguen entre simpatizantes de la Morena y reporteros, a los que al sorprender grabando les arrebata su equipo para después golpearlos hasta dejarlos bañados en sangre así lo hicieron con Jorge Chaparro, Sergio Conde y Ángel Bolaños.

Foto: twitter.com/Ale_BarralesM
Foto: twitter.com/Ale_BarralesM

Después de la violencia ejercida para reventar las reuniones Claudia Sheinbaum recibía un mensaje de Alejandra Barrales en el que esta sugería “llevar la fiesta en paz“, ese llevar la fiesta en paz entre líneas es un “bájale que se puede poner peor”, amenaza velada que se cumplió puntualmente el pasado 3 de enero.

Ese día las asambleas de Morena en Coyoacán fueron saboteadas a través del mismo método, el resultado fue fatal, además de la sangrienta imagen de Ángel Bolaños, reportero de la Jornada, horas después murió Martha Reyes, una reconocida activista de Morena en la zona a causa de la crisis nerviosa que le provocó la agresión.

La impunidad es el verdadero pacto que hay en la Ciudad, aunque Miguel Ángel Mancera lo quiera llamar de “civilidad” hay cierto sarcasmo en el Jefe de Gobierno que aprovecha el bloque en la Asamblea de todos unidos contra Morena, que es la verdadera naturaleza del pacto por México.

El modelo de represión de Coyoacán se ha convertido en el modelo político de la Ciudad que a su vez está convertido en la línea nacional del PRD, partido que fue sucesor de la histórica lucha democrática hoy convertido en mero instrumento del régimen de corrupción,

¿Qué queda de los principios que llevaron a la fundación del PRD en el gobierno de Miguel Ángel Mancera?

Cuando el PRD fue proyecto de cambio Salinas de Gortari dio carta abierta a caciques de matar perredistas, hoy que ha dejado de ser ese proyecto, sus gobiernos dan carta abierta para matar morenistas, es la fecha que no se ha consignado a nadie por el asesinato de Martha Reyes y mucho menos por las agresiones a los periodistas.

La Ciudad de México debe recobrar su tradición crítica y Morena preservar su vocación de cambio, el ciclo de utilidad democrática del PRD debe servir de ejemplo para evitar repetir su historia, Morena está cerca de lograr el cometido, la transformación de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>