El principio del tiempo / Opinólogía / La filosofía y el olvido de su existencia

La filosofía y el olvido de su existencia

Por: Emma Rubio


 

“Sólo pedimos un poco de orden para protegernos del caos. No hay cosa que resulte más dolorosa, más angustiante, que un pensamiento que se escapa de sí mismo, que las ideas que huyen, que desaparecen apenas esbozadas, roídas ya por el olvido o precipitadas en otras ideas que tampoco dominamos.”

-Deleuze y Guattari 1991

No hay nada más angustiante que el olvido del ser y no me refiero al olvido que señala Heidegger en su obra de 1927, sino al olvido de lo que nos conforma como seres diferentes; el pensar. Ayer fue el Día Internacional de la Filosofía, sin duda alguna habrá quienes seguirán cuestionando de qué va la filosofía. Otros, los más despiertos pero sin interés en ello, si acaso se preguntarán ¿para qué sirve? Como si la filosofía fuese una silla para sentarse, un espejo para mirarse, un auto para trasladarse, vaya, como si la filosofía fuese un útil.

Tan hermosa labor la de pensar y la de reflexionar, la de forjarse una opinión como una especie de paraguas que nos proteja del caos dicen Deleuze y Guattari. La filosofía es justo la que traza planos en el caos, nos invita a desgarrar el firmamento y que nos sumerjamos en ese desorden. No nos lleva a la ilusión perenne sino al caos y de ahí a la victoria después de haber ido al país de los muertos, porque justo quien no piensa y reflexiona simplemente esta muerto.

Foto: reflexionesmarginales.com
Foto: reflexionesmarginales.com

El filósofo logra emerger de este mundo para crear uno nuevo, un mundo con un horizonte significativo, un mundo en el que habita todo aquel que se sabe, se conoce y se deja sentir. El filósofo es como el pintor. El pintor embellece la realidad a través de formas y colores permeados de emociones y el filósofo embellece el mundo a través de las palabras bien pronunciadas, a diferencia del poeta no adorna ( lo cual también es indispensable). El embellecimiento filosófico consiste en mentar y hacer evidente la realidad desde la realidad misma.

Sin embargo, no olvidemos que muchos son los filósofos que se han ayudado de grandes poetas, pues ambas se complementan de tal manera que se genera un matrimonio perfecto entre ellas.

Es así como llegamos al punto de que tampoco hay filosofía sin caos ¿pues qué sería del pensar si el pensamiento no se midiera incesantemente con el caos? La filosofía pone orden a partir de los conceptos, nos lleva al gran misterio de nuestra mente y nos hace sucumbir a las pasiones de la razón, no una razón instrumental como la que nos menta Adorno y Horkheimer sino una razón reflexionada, meditada, analizada; una razón que devuelve la humanidad al ser, que le permite ver, existir, sentir, hacer. No una razón que sólo te lleva a tener y producir sino a una razón apasionada.

Es esta la esencia de la existencia filosófica, una existencia que cobra un sentido consciente, que habla como decía el gran Shopenhauer, desde el sufrimiento o incluso desde la pulsión de ser. Yo diría que una existencia filosófica es la que habla desde la entraña pues rememorando al sabio Sócrates, la filosofía consiste en parir ideas y duele parirlas. La filosofía es eso, es hablar del ser desde el ser. ¿Acaso necesitan otra razón más para comprender la importancia de la filosofía en la existencia humana de hoy día?

Foto: youtube.com / Schopenhauer y la voluntad
Foto: youtube.com / Schopenhauer y la voluntad

En medio de todo este caos, de esta angustia sin sentido, de esta incertidumbre por la incapacidad de no tener certeza ante un futuro seguro, ante una realidad que rebasa a la humanidad y la ha ido llevando poco a poco a sus propia exterminación ¿no nos vendrían bien unos cuantos filósofos como acompañantes en la existencia? Hoy les invito a que se hagan amigo aunque sea de uno, vayan, compren un buen libro de filosofía y póngase a dialogar con la o él filósofo de su preferencia y les aseguro que sin duda se topará con un buen rato de reflexión y también les garantizo que de algún modo su vida cambiará. Y si prefieren una filósofa que aún exista en la realidad que ustedes conocen, pues aquí me tienen.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinóloga

Uno de los problemas de ser filósofo es vivir en México

Comparte en WhatsApp Hace unos días que me he quedado sin empleo, bueno no, me ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>