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La globalización de la cultura y las tradiciones

Por: Ángel Arce



Recientemente – hace un par de días- concluimos una de las fiestas y traiciones más representativas de nuestro país: el Día de Muertos, festividad llena de misticismo, espiritualidad, folclor y pasión, cuyo mito ha sido forjado de la mezcla de dos culturas, la pre hispánica y la colonial, dándole a este día sagrado, la representatividad protagónica ante el mundo de lo que es México, así ha sucedido hasta hoy en día.

Foto: reportelobby.com
Foto: reportelobby.com

La flor de cempasúchil, las calaveritas de azúcar y chocolate, el papel picado, las catrinas y las ofrendas, maravillan al orbe entero, haciéndonos sentir orgullosos como mexicanos de contar con tan especial ritual para recibir a la muerte. Sin embargo, y en gran medida por la vecindad que compartimos con el gigante económico, político y cultural que representa Estados Unidos, el Día de Muertos en diversos estados de México, sobre todo en las grandes urbes, ha iniciado un proceso de amalgama con una tradición sajona de similar origen mítico, el Halloween o All Hollow’s Eve, ¿La razón? Si la vecindad con el país más poderoso del mundo, pero también, el proceso de globalización y construcción de una comunidad internacional que conforma tanto geográfica como digitalmente la Aldea Global.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y el fortalecimiento del Internet como derecho humano, así como la movilidad global, han permitido la exportación e importación de tradiciones y festividades que posiblemente, antes hubiera sido complicado intercambiar y conocer debido a las barreras tecnológicas, geográficas, culturales y políticas que existían, pero que actualmente, parecen haber dejado de existir en algunos aspectos, como lo es el intercambio cultural, artístico, científico, académico y comercial (en el ámbito político aún tenemos muchas diferencias, acentuado hoy en día, con el resurgimiento de nacionalismos conservadores) por lo que la celebración de festividades como el Día de Muertos, más allá de las fronteras de su país de origen, es más común que extraordinario. En este sentido y ya desde hace una década, la lucha en contra de mantener “pura” nuestra festividad de muertos ante la gringa “Noche de Brujas”, se ha convertido en una expresión más de la xenofobia y miedo a lo extranjero, pues sin duda, el Día de Muertos perdurará en nuestro país, a pesar de la presencia del Halloween, así como el Halloween perdurará en Estados Unidos, a pesar de la presencia del Día de Muertos, pues nuestra tradición, cada día se expande más en territorio estadounidense por la gran presencia de la comunidad mexicana y México-estadounidense, pues su celebración, como festividades hermanas.

Foto: sinaloaenlinea.com
Foto: sinaloaenlinea.com

Ambas tradiciones comparten la creencia de la visita de los muertos por una noche a la tierra de los vivos, el Halloween de origen celta, establece el 31 de octubre, día de la cosecha de todo el año para los celtas como esa noche, en el Día de Muertos, el 2 de noviembre es la fecha de la visita, en ambas festividades, se utilizan máscaras y disfraces representando a los visitantes de ultratumba, y en ambas, El Día de Todos los Santos en español o el All Hollow’s Eve, en inglés, comparten significado- y su cercanía en fechas, es imposible no relacionarlas o celebrarlas en conjunto, por lo que la condena de no celebrar una u otra en cualquier región del mundo, no correspondería con la dinámica mundial que hoy en día vivimos en donde compartir el conocimiento, la cultural, el arte y las tradiciones respetando siempre la identidad y origen de las mismas, es lo que nos ha enriquecido como comunidad global.

Hoy el homenaje que Disney hizo al Día de Muertos a través de la cinta COCO, o el trick or treating que llevan a cabo niñas y niños mexicanos durante el 31 de octubre y 1 de noviembre celebrando el Halloween, no es más que la expresión de nuestra realidad mundial y expresión cultural como comunidad internacional, pues sería irrisorio que otra festividad que tanto nos gusta como lo es la navidad, se dejara de celebrar pues su origen y entorno, no son de origen mexicano.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Es comunicólogo y publicista por la FCPyS de la UNAM, se define como un progresista de izquierda. A partir del año 2010 ha asesorado a instituciones como Fundación UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en estrategias de comunicación y contenidos digitales, fue coordinador de comunicación de las JIZ del PRD. Actualmente colabora como asesor freelance en comunicación política en diversos proyectos y es CEO de Luciérnaga 360° agencia de comunicación.

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