El principio del tiempo / Opinólogía / La historia de Niki Lauda y James Hunt

La historia de Niki Lauda y James Hunt

Por: Josué Guerrero



Es bien sabido que la Fórmula 1 es uno de los deportes más frívolos, egocéntricos y glamourosos del planeta. Las rivalidades entre equipos y pilotos resultan extraordinarias, pero también pueden ser fatales, como la de los pilotos Niki Lauda y James Hunt durante la temporada 1976, en la que el primero casi pierde la vida en un choque durante el Gran Premio de Alemania. Rush, Pasión y Gloria, el filme de Ron Howard, retrata este episodio dentro de la máxima categoría del automovilismo.

El ganador del Oscar como Mejor a Director por Una Mente Brillante (2001), Ron Howard, se pone al frente de este proyecto que se basa en los hechos sucedidos durante la temporada 1976 en la Fórmula 1, donde los pilotos Niki Lauda de Ferrari y James Hunt de McLaren, iniciaron una lucha intensa por obtener el título desde el inicio del campeonato y, en la que lamentablemente, Lauda sufrió un accidente que lo dejó marcado de por vida.

Howard, quien se ha caracterizado por llevar a la pantalla grande excelentes producciones como Apollo 13 (1995) o en los últimos años El Código Da Vinci (2006) o Ángeles y Demonios (2009), no sólo nos presenta en Rush, Pasión y Gloria un mundo de velocidad y grandes premios, por el contrario, nos envuelve en una historia dramática, donde los sentimientos se entretejen y agudizan. La forma en que Ron retrata la vida de los personajes es exquisita; te involucra, te hace vivir y hace que te encariñes con cada uno de ellos, se vuelven afables y aunque no estén dentro de nuestra época, se amalgaman a nosotros.

En esta película, se retrata el lado frívolo de la Fórmula 1, uno de los deportes más glamourosos del orbe, donde todos los pilotos son “enemigos”, y así lo expone el director; de hecho, muestra a un Niki Lauda interpretado por el alemán nacido en Cataluña, Daniel Brühl y a James Hunt encarnado por un Chris Hemsworth a flor de piel. Nosotros sólo vemos por televisión, durante las carreras, al piloto, al héroe, ataviado en su traje con nomex (material resistente a las llamas), y Howard los presenta en todo su esplendor. Muestra sin tapujos sus vidas. Hace una comparación entre las personalidades de ambos. Por un lado, Niki, recto, pulcro, serio, frío, cerebral, directo y reservado, en contraste, James es todo un playboy, jovial, metido en la farándula, con mujeres por todos lados, excesos y lleno de ambición.

FOTO: neostuff.net
FOTO: neostuff.net

Actores

Daniel Brühl y Chris Hemsworth son los encargados de encarnar los principales personajes. El primero es conocido por películas como Bastardos Sin Gloria (2009) o Good Bye Lenin! (2003). En Rush, Pasión y Gloria, Daniel muestra un lado más sensible que en sus demás personajes. Llena de matices a su personaje de Niki Lauda y lo plasma en la situación más difícil de su vida, el accidente que tuvo durante el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nürburgring en 1976, donde después de impactarse contra un muro, su auto quedó envuelto en llamas produciéndole severas quemaduras en la cabeza, rostro y parte del cuerpo, además de inhalar gases tóxicos que le causaron daños importantes en los pulmones y la sangre. Aunque Daniel no tiene del todo un gran parecido con Niki, el actor y el maquillaje retratan a la perfección los hechos ocurridos aquel año.

FOTO: turnology.com
FOTO: turnology.com

Durante una entrevista para un medio estadounidense, Niki Lauda comentó que cuando tuvo la oportunidad de ver la cinta quedó impactado con el resultado y la actuación de Brühl:

Vi la película y cuando mi personaje interpretado por Daniel decide regresar y correr durante el Gran Premio de Italia, seis semanas después del accidente, quedé en shock y dije: ‘se parece a mí demasiado’. Ahora entiendo porque todo el mundo quedaba perplejo al verme”.

Y añadió:

Cuando estaba en el hospital después del accidente me preguntaron si quería mirarme en un espejo y cuando lo hice pensé… ‘¿Esta es la manera que voy a parecer para el resto de mi vida?’, es duro. Dijo el ex piloto.

Chris Hemsworth, actor que principalmente ubicamos como el Dios del Trueno, Thor (2011), interpreta a James Hunt, piloto arrogante, fiestero, todo un personaje que ganó miles de fans en la F1 durante la década de los años setenta, por su forma despreocupada de ver la vida. Incluso el corredor de autos afirmó alguna vez haber estado con más de 5 mil mujeres en la cama, declaraciones que lo hacían más popular para el género femenino.

Chris interpreta uno de los episodios más importantes de la vida de Hunt, justo cuando inició la rivalidad que tuvo con Lauda en la temporada 1976, de la máxima categoría del automovilismo y de la cual fue campeón. Pero no sólo le da personalidad al piloto, también a aquel personaje fuera de las pistas, al conquistador que se la vivía de fiesta, entre mujeres, derrochando dinero y haciendo de la fama su mejor arma.

FOTO: autosport.com
FOTO: autosport.com

Velocidad y adrenalina

Las carreras han inspirado a varios directores de cine para llevar a la pantalla grande cintas donde el principal atributo es la velocidad. Pero no siempre se trata de sólo ver autos –ya sean tuneados o de carreras– compitiendo entre sí. También se explora el lado humano de los personajes, sus necesidades, sus relaciones personales o el trabajo que les cuesta obtener un lugar dentro del automovilismo.

Existen varios ejemplos sobre películas con las temáticas antes mencionadas, algunos son Driven (2001), dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Sylvester Stallone; Grand Prix (1966) de John Frankenheimer, inspirada en la Fórmula 1 y en donde aparecen escenas reales de carreras de pilotos como Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clark o Jack Brabham; o Le Mans (1971) dirigida por Lee H. Katzin e interpretada por el actor consagrado Steve McQueen. Hay que destacar que estas películas citadas tienen su mayor atributo en las carreras y no en la historia de los personajes. Pero por otro lado, está el filme de Senna (2011), un documental sobre el desaparecido y tres veces campeón de Fórmula 1, Ayrton Senna. Sin duda, esta película da a los espectadores una visión más cercana de lo que son en realidad las carreras, la vida de los pilotos y el mundo del automovilismo, temáticas en las que se basa Howard para presentarnos su nueva propuesta, Rush.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Josué Guerrero

Melómano por naturaleza, comunicólogo de profesión. Me di cuenta que las historias no se platican, se escriben, porque así perduran. Amo la comida y el vino tinto. Sin lugar a dudas, el cine es mi alma gemela. Soy seguidor fiel de los Pumas de la UNAM.

Te puede interesar

#Opinólogo

Victoria, la inherencia de Sebastián Schipper

Comparte en WhatsApp La frase “tu vida puede cambiar en segundo” es muy relativa. Nunca ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>