El principio del tiempo / Opinólogía / La historia la escribimos todos

La historia la escribimos todos

Por Xósem Amero


En este espacio hemos hablado de la narrativa dominante y su actual crisis. En el momento en que la difusión mediática se extendió a toda persona con una cuenta de Twitter o Facebook, el discurso de los voceros del poder se vio amenazado y puesto en duda.

Parte del paquete democrático de esta nueva era de comunicación fue darle voz a los que no tienen gran cosa que decir; pero sí muchas emociones y frustraciones que manifestar. Para la gente del poder se volvió muy difícil controlar las voces disidentes. Los gobiernos han perdido, tal vez para siempre, el monopolio del discurso y la verdad histórica.

Fuente: project1917.com
Fuente: project1917.com

Las redes sociales podrían ser el primer desarrollo tecnológico que, en cierta forma, se sale del control de sus creadores. Se han convertido en entes con “voluntad propia” capaces de movilizar masas, organizar grupos sociales y detonar revoluciones. Son fenómenos que ameritan estudio porque no se sabe exactamente cómo se comportan; mucho menos, cómo se controlan.

Uno de los resultados a la vista es el hecho de que, de ahora en adelante, la historia la escribimos todos, día tras día. El registro escrito, gráfico y audiovisual queda inmortalizado en la memoria digital de “la nube” de forma cronológica. Tal como si se tratara de un narrador omnipresente, aquel que lo sabe todo.

Esto abre las puertas a una nueva forma de escribir la historia. Ya no estamos limitados a la versión oficial de las cosas. Frente a un discurso, siempre existe la forma de escuchar o leer al contrario. Hay un derecho de réplica tácito, donde es la gente la que decide, por fortalezas o debilidades de criterio, quién tiene la razón y quién dice la verdad.

Al estar inmersos en este momento histórico de quiebre es difícil darnos cuenta de su real dimensión. Para tener una mejor idea del poder narrativo de las redes sociales, imaginemos un momento crucial en la historia de la humanidad del siglo pasado. La Revolución Rusa de 1917. ¿Te imaginas la narrativa de ese episodio en voz de sus protagonistas en un timeline de formato Facebook?

¿Quién mejor que Lenin, Trotski y Stalin para contarnos su cotidianidad y pensamientos en la informalidad de sus diálogos? La historia a muchas voces se percibe diferente al leer esas figuras históricas que sólo conocemos como estatuas; pero que fueron personas con ideales, defectos y temores. Gente como cualquier otra; con valores, criterios y maneras de entender su mundo, sus retos y circunstancias.

Este experimento para contar la historia de forma diferente existe y lo puedes encontrar en www.project1917.com. Te invito a que lo explores y juegues con él. Dale like al post de Lenin, comenta la foto de Stalin y dale compartir al video del zar Nicolás II. Algo muy importante que debes de saber es que esta iniciativa no es ficción. Se alimenta de diarios y registros históricos. Después de experimentar esta aproximación a la historia, tal vez tu idea de comunismo y revolución cambie un poco, o un mucho.

Ahora yo te desafío un poco más. Imagínate un proyecto similar para la historia de México. La antigua: la de Iturbide e Hidalgo, la de Moctezuma y Cortés, la de Juárez y Maximiliano. Y también la moderna, más fácil: Calderón y la guerra sucia para ganar una elección, Salinas y el fraude del 88, López Obrador y su “cállate chachalaca”.

La historia hoy más que nunca nos pertenece; pero saberla interpretar requiere criterio, información y apertura. Los recursos ahí están y su impacto está a la vista. Explicar los acontecimientos de este milenio requiere nuevas fórmulas. Buscar explicaciones en el pasado resulta anticuado. Necesitamos articular nuevas líneas narrativas que hasta hace quince años no tenían sustento ni sentido. La historia, en la era digital, la escribimos todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Comunicación directa, del telegrama al Twitter

Comparte en WhatsApp Hablar hoy en día de comunicación es hablar de inmediatez, de manera personal ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>