El principio del tiempo / Opinólogía / La huida hacia delante

La huida hacia delante

Por: Iñaki Berenzon



En las últimas semanas, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha sido señalado por diversos medios de comunicación por sus presuntos vínculos en una red de lavado de dinero. Lo cierto es que han sido días complicados para Anaya.

También es importante reconocer que el queretano ha sido víctima de una embestida por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Es evidente: el gobierno federal, a través del SAT y la PGR, están buscando, con celeridad, elementos que les permitan demostrar, claramente, que Anaya es culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La campaña de Anaya ha intentado, por todos los medios, probar la inocencia de su candidato. Sin embargo, las dudas siguen presentes. No ha sido fácil para personajes como Damián Zepeda, Fernando Belauzarán o Mariana Gómez del Campo salir a los medios a defender a Anaya. Todo es muy raro. El caso está lleno de operaciones sospechosas, prestanombres, empresas fantasmas, ganancias muy superiores a los márgenes normales, paraísos fiscales, fundaciones y actas constitutivas de recién elaboración.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Cuando una batalla está perdida, sólo los que han huido pueden combatir otra, decía, con mucha sabiduría, el afamado político ateniense Demóstenes. Y, precisamente, Ricardo Anaya y sus colaboradores han emprendido la fuga de este escándalo. Ante su incapacidad por exculpar al candidato frentista, la estrategia ha cambiado.

El pasado domingo 4 de marzo, en conferencia de prensa, Anaya se victimizó. El queretano acusó al gobierno del presidente Peña Nieto de iniciar un ataque en su contra. Anaya se presentó ante la opinión pública como “el verdadero opositor al régimen”. Indicó que el gobierno de Peña Nieto le tiene miedo porque él sí se ha comprometido a “romper el pacto de impunidad”.

Además, en esa misma rueda de prensa, Anaya hizo referencia a diversos escándalos de corrupción que involucran, directamente, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como la Casa Blanca de las Lomas. También se refirió a otros escándalos como Odebrecht, la Estafa Maestra, el socavón de Cuernavaca o los desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu. El frentista, arropado por sus correligionarios, se comprometió a consolidar una fiscalía autónoma, con asistencia internacional, que investigue la corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.

Sin duda, Anaya ha emprendido la “huida hacia adelante”. Este concepto fue acuñado por el fisiólogo de la universidad de Harvard, Walter Cannon. A nivel personal, dice la teoría de Cannon, cuando nos vemos enfrascados en problemas graves, tendemos a establecer, física y mentalmente, estrategias de “huida”. Es un mecanismo de autodefensa que nos permite evitar el reconocimiento de nuestros errores o escapar del peligro.

El mejor ejemplo para describir una estrategia de huida es una cebra pastando ¿qué es lo que hace una cebra cuando se da cuenta que está siendo acechada por un león? Física y mentalmente, ante el peligro, se producen reacciones que, en pocos segundos, permiten a la cebra realizar un esfuerzo muscular extraordinario para escapar de su agresor.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

Los seres humanos también emprendemos estrategias de huida en nuestra vida cotidiana. Pensemos, por ejemplo, en la muerte de un ser querido, un divorcio, un despido o un accidente automovilístico. Cuando nos enfrentamos a eventos catastróficos como éstos, es normal que busquemos escapar.

Así, muchas personas, cuando se separan de su pareja, suelen llenar su vida con gimnasios, alcohol, conciertos, tabaco, trabajo y viajes. Es una forma de escapar de la realidad. Es un mecanismo de autodefensa que nos permite huir sin dolor. Si nos mantenemos ocupados, es complicado que reconozcamos nuestros errores en la relación sentimental o, incluso, que nos acordemos de su existencia.

El concepto también se ha empleado, en muchas ocasiones, a la política. Se trata de una estrategia de emergencia que pretende salir de una situación problemática, conflictiva o difícil mediante el posicionamiento de otros temas en la agenda mediática. Es una forma de distraer la atención.

El domingo pasado, ante los medios de comunicación, Anaya emprendió su “huida hacia adelante”. El candidato frentista pretende escapar de las severas acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre sus hombros denunciando la corrupción del PRI. Así, el queretano busca exculparse de su responsabilidad prometiendo que investigará al gobierno del presidente Peña Nieto.

Lo lamentable del asunto, sin duda, es que la campaña de Anaya cree que señalando la corrupción de sus adversarios se exculpan en automático. Y eso es una falacia. Decir que Rosario Robles desvío miles millones de pesos de la Sedatu no libera a Anaya de su presunta responsabilidad en una red de lavado de dinero. Al prometer que investigará a Peña Nieto, Anaya no se está defendiendo. Más bien, está huyendo.

Es de celebrar que un candidato presidencial se comprometa a combatir la corrupción. Como lo han hecho todos, por cierto. Sin embargo, en el caso de Anaya, la promesa suena poco creíble ¿qué autoridad moral tiene para erigirse como paladín de la justicia quien es incapaz de demostrar su inocencia?

Los valientes persiguen a la corrupción. Los cobardes huyen de ella. No puedes prometer que investigarás al Presidente de la República cuando estás presuntamente involucrado en una red de lavado de dinero. Eso no tiene sentido. Mientras Ricardo Anaya prefiera huir de su propia corrupción, sus promesas serán vacías. Y, como decía el escritor español Juan Nieremberg, las grandes promesas son siempre sospechosas.

Las ÍES de Iñaki

  • La violencia electoral sigue imparable. Ahora fue asesinado Homero Bravo, precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero. Van 22 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral federal. Lo vuelvo a repetir: nos estamos enfilando a las elecciones más violentas de la historia. Y la SEGOB y el INE ni sus luces.
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció esta semana que a partir del 1 de abril publicarán las declaraciones 3de3 de los candidatos a puestos de elección popular. Enhorabuena. Es urgente que conozcamos el patrimonio y los intereses de quienes aspiran a gobernarnos.
  • La Convención Bancaria se realizará el 8 y 9 de marzo. En ella, participarán los seis aspirantes a la Presidencia de la República y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Habrá que estar atentos a los posicionamientos que hagan los banqueros sobre los candidatos. Su apoyo para llegar al poder, como supondrán, es fundamental.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Iñaki Berenzon

Chilango orgulloso. Amante de la cerveza oscura. Estudiante de Política y Administración Pública en El Colegio de México. Su mayor pasión: la política. Lo segundo más importante: el fútbol. Interesado en temas de gobierno abierto, violencia y democracia en México. Ha colaborado como asesor en comunicación política en diversas instituciones públicas y privadas a nivel federal y local. Prefiere convivir con locos y tiene miedo de las oficinas. Para escribir, como Óscar Wilde, cree que sólo hay dos reglas: tener algo que decir y decirlo.

Te puede interesar

#Opinologos

Reflexiones finales: elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp En la anterior entrega ya hemos compartido con ustedes la importancia de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>