El principio del tiempo / Opinólogía / La importancia de enseñar español en las escuelas

La importancia de enseñar español en las escuelas

Por: Abraham Núñez



El presente texto es una reflexión del segundo capítulo del libro “Temas del español contemporáneo” de Luis Fernando Lara, por lo que muchas de sus ideas están presentes en este breve ensayo. Durante mis estudios de licenciatura en el CIDE siempre hubo una tendencia por parte de mis profesores para leer, escribir, hablar y pensar en inglés, ya que la mayoría del conocimiento creado es en inglés. Jamás cuestioné tal motivación porque la realidad es que lo que más se lee dentro de la academia actualmente está escrito en inglés. El problema de que los hispanohablantes pensemos en inglés es que nos vuelve incapaces de expresar la realidad con nuestra propia lengua. Si en la vida cotidiana nos expresamos en español, por qué es importante expresarnos en inglés, acaso no podemos crear y transmitir el conocimiento en nuestra propia lengua.

Foto: hispantv.com
Foto: hispantv.com

Aprender inglés no es el problema, el problema es que nos estamos volviendo incapaces de construir conocimiento en español. Durante todo el tiempo que llevo en la esfera académica he sido testigo de muchas palabras en inglés que las personas utilizamos para expresar nuestras ideas: lobbying, policymakers, trade-off, outline, sounbites, entre otras. Utilizamos estas palabras como si no hubiera alguna manera de expresarlas en español, volviéndonos incapaces expresar nuestras ideas en nuestro idioma.

La Estrategia Nacional de Inglés impulsada por el gobierno mexicano tiene como meta que en 20 años todos los mexicanos terminen su educación obligatoria con un dominio del inglés. No obstante, no hay una acción de política pública por recuperar o por enseñar un mejor español en las escuelas. Pareciera que en las escuelas ya se enseña un español a la perfección, que cuando los mexicanos terminan la educación obligatoria ya tienen un dominio de la lengua hispana.

La tendencia por aprender inglés está siendo adaptada por todos los países con la finalidad de construir una lengua universal. Anteriormente, el conocimiento era creado en latín y todas las personas que deseaban crear más conocimiento tenían que aprender el latín. Sin embargo, a diferencia del latín, el inglés tiene ciertas desventajas. Por un lado, las personas no anglosajonas siempre tienen mayor dificultad para expresarse que los que sí lo son, dándole mayor ventaja a los anglosajones y por ende al conocimiento que construyen. Por otro, el inglés es una lengua de Estado, por lo que la idea de una lengua universal no es globalizadora sino colonizadora.

Foto: blog.aarp.org
Foto: blog.aarp.org

Ante la situación actual, es oportuno crear una “estrategia nacional” sobre la recuperación de la lengua, en la cual se enseñe a los estudiantes a expresar todas sus ideas en español. No digo que la estrategia nacional de inglés tenga que ser abandonada, pero es más importante enseñar nuestra lengua para el dominio y fortalecimiento de ésta, ya que el mantenimiento y enriquecimiento del español depende de nosotros, los hispanohablantes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Abraham Núñez

Licenciado en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE). Actualmente estudia la maestría en Estudios Urbanos en El Colegio de México. Ha trabajado como asistente de investigación en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el Departamento de Economía del CIDE y en el Instituto Mexicano para la Competitividad. Interesado en temas sobre políticas urbanas, principalmente sobre vivienda, áreas de recreación y movilidad urbana.

Te puede interesar

Ignacio Padilla

Academia Mexicana de la Lengua en etapa de luto tras muerte de Padilla

Comparte en WhatsApp México, 29 Ago (Notimex).- Luego de la sorpresiva muerte del escritor y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>