El principio del tiempo / Opinólogía / La importancia de los espacios públicos en la CDMX

La importancia de los espacios públicos en la CDMX

Por: ICGD


La disposición de los espacios públicos en la Ciudad de México representa una de las mejores oportunidades que tiene el gobierno y la sociedad para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores que habitan, transitan o visitan sus límites territoriales.

Al hablar de espacios públicos es importante aclarar que nos referimos a parques, deportivos, jardines, bosques, reservas ecológicas, plazas, plazuelas, centros históricos y otros, ya que en estricto sentido, el espacio público está constituido por todo el territorio en el cual se asienta la Ciudad de México.

Foto:  static.obrasweb.mx
Foto:
static.obrasweb.mx

Hecha la aclaración anterior, los espacios públicos se constituyen en un elemento fundamental para la paz, tranquilidad y seguridad de una sociedad, ello debido, entre otras cosas, a los siguientes aspectos:

  • Porque permiten la integración familiar y social;
  • Porque aportan servicios ambientales y brindan sustentabilidad a las urbes;
  • Porque facilitan el disfrute y ejercicio del derecho de esparcimiento y deporte;
  • Porque contribuyen a la prevención de la violencia y el delito.

En virtud de lo anterior, las autoridades públicas y la sociedad deben actuar en consecuencia con los aportes que reciben de los espacios públicos, en este sentido, los primeros deben:

  • Propiciar desde un ángulo presupuestal su construcción, recuperación y mantenimiento;
  • Entenderlos como un bien de utilidad pública y en esa medida evitar su privatización;
  • Promover en los mismos, la realización de actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras;
  • Dotarlos de elementos de seguridad (luminarias, policías, video-vigilancia).

Por su parte, los segundos deben, en relación con los espacios públicos:

  • Utilizarlos con responsabilidad;
  • Mantenerlos limpios y evitar su deterioro intencional;
  • Exigir su cuidado entre los usuarios y solicitar su mantenimiento permanente a las autoridades públicas;
  • En la medida de sus posibilidades y recursos, contribuir con la autoridad pública en su construcción, recuperación y mantenimiento.

Es así como, en reconocimiento a los diversos aportes que realizan los espacios públicos, se vuelve indispensable e inaplazable que de forma coordinada tanto las autoridades públicas y la sociedad participen en la construcción, recuperación y conservación de dichos espacios, esto como una medida de política pública integral y participativa que busque contribuir en la mejora de la calidad de vida de quienes habitan o transitan por la Ciudad de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Por onda de calor, la escasez de agua en la Ciudad de México

Comparte en WhatsAppMéxico, 28 Jul (Notimex).- El gobierno capitalino informó que la escasez de agua ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>