El principio del tiempo / Opinólogía / La importancia de ser congruente en política

La importancia de ser congruente en política

Por: Luis Jaime Estrada



A poco menos de tres semanas para que se celebre lo que se vislumbra como una elección histórica en el México de la alternancia democrática, comienza a presentarse como irreversible la tendencia general respecto a la intención de voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, que lo coloca por encima del siguiente adversario prácticamente dos a uno. Más allá de los argumentos técnicos propios de los expertos en estudios de mercado electoral y encuestas, hay algunas razones políticas y sociales que deben ser señaladas.

Fuente: elimparcial.com
Fuente: elimparcial.com

En el inicio de la campaña, el panista Ricardo Anaya reclamaba a López Obrador la falta de novedad y actualización en su discurso, le recriminaba que era el mismo de 2006 cuando compitió por primera vez por la Presidencia: la mafia en el poder, la justa distribución de la riqueza orientada a proteger a los más pobres, la política al servicio del pueblo, etc.

Y claro, uno no podía sino preguntarse, ¿es que acaso algo ha cambiado desde 2006? ¿Por qué tendría que cambiar el discurso un candidato que durante décadas ha señalado a quienes se empeñaron en saquear el país, privatizándolo a costa de aumentar la brecha de desigualdad entre los mexicanos?

Lo que pareciera ser un principio fundamental en la política, la congruencia, era presentada por el panista como un defecto, como un indicio de retroceso e incluso de radicalización penosamente comparada con Hugo Chávez, argumento, ese sí, caduco y vacío. Pero a la larga, con el devenir de los días, ha sido claro que la congruencia es el principal argumento de Andrés Manuel López Obrador, quien además de ser el candidato que más entidades y municipios del país ha recorrido, es quien ha logrado generar una mayor inclusión de todos los sectores, incluso el empresarial que en 2006 le era abiertamente adverso.

Es cierto, la congruencia es el principal argumento de Andrés Manuel López Obrador hasta la incorporación de personajes verdaderamente cuestionables a sus filas, hacen que se tengan que repensar muchas cosas de cara a futuro, particularmente si como la lógica señala, López Obrador se convierta en el próximo presidente de la República. Es claro que Morena es un partido político que ha sabido jugar muy bien su papel de oposición, ahora es importante que demuestren que tienen todo lo necesario para hacer un buen papel como gobierno.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Votar o anular o dejar de jugar?

Comparte en WhatsApp “Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>