El principio del tiempo / Opinólogía / La importancia del comunicólogo en la sociedad mexicana

La importancia del comunicólogo en la sociedad mexicana

Por: Paulette Gurdié


En el contexto actual donde las fake news amenazan a la veracidad y en consecuencia a la toma de decisión, la labor del comunicador es fundamental, no únicamente desmintiendo noticias falsas que tengan fines políticos como la calumnia o el desprestigio sino como un proveedor de información verificada y real.

Los comunicadores servimos a la sociedad como una orientación respecto al cúmulo de información que diariamente hay, somos un punto de referencia y de toma de decisión para otros, el periodismo de investigación no puede ser sustituido por tuitsque si bien son una forma de comunicación que ofrecen inmediatez, simultaneidad e información en pocos caracteres, al final son el anzuelo para la investigación completa, aquella donde hay rigor periodístico.

Fuente: Bayard Jeunesse.
Fuente: Bayard Jeunesse.

Hace un par de días un amigo me dijo que con los influencers en redes sociales cada vez era más complicado que la información fuera objetiva porque ‘las verdades’ estaban al alcance de una agencia que tuviera el contacto con algún youtuber/tuitero y en gran medida es cierto, pero también es una realidad que hay sitios de sátira política que desafortunadamente muchas veces pasan como fuente de información, ahí tienen por ejemplo la sección de ‘pitorreo’ de SDP o al famoso Deforma.

Desde hace un par de años la disrupción digital ha encaminado a las redes sociales como los medios con mayores oportunidades de crecimiento y por ello es que iniciativas como Verificado 2018 son tan oportunas para que datos erróneos o verdades a medias no sean tomadas como ciertas, para que las opiniones de alguien con muchos seguidores no dejen de ser eso: opiniones, y para que el ejercicio de toma de decisión en contextos como en el que hoy estamos inmersos sea meramente personal.

Un comunicador profesional no nace, se hace

Dentro de todas las ramas que esta profesión ofrece, la comunicación política es la que más me gusta, me parece apasionante porque es la responsable del contacto entre gobernado-gobernante y porque también funge como un canal para mantener o cambiar el orden social. La responsabilidad de ejercerla a cabalidad me parece que está relacionada con el funcionamiento del sistema político de nuestra sociedad.

Comunicar del lado de un instituto o de un político no es nada fácil, la mala fama que muchos se han ganado y que permea en el resto es una ‘piedrita en el zapato’ con la que constantemente hay que lidiar porque la política y la comunicación coexisten, están relacionadas por completo y una no se entiende sin la otra. Un buen ejercicio de comunicación da como resultado una buena percepción que espero, esté fundamentada siempre en la verdad.

¡Extra, Extra!

Aun con los señalamientos pertinentes de organizaciones, hace un par de días se promulgó la ‘Ley Chayote’ (Ley General de Comunicación Social), sin ser lo que esperábamos y sin responder a la exigencia ciudadana, la idea central era la regulación del gasto en publicidad gubernamental, pero esto resultó catastrófico porque ahora será la Secretaría de Gobernación la encargada de autorizar qué medios contratar para la difusión de campañas gubernamentales. Las malas prácticas respecto al gasto en este rubro siguen y amenazan a la libertad de expresión, me imagino un diálogo así de burdo:

“habla bien de mi y te asigno un contrato millonario para que el gobierno se anuncie en tus espacios”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

Te puede interesar

FOTO: El Horizonte

Llama López Obrador a la reconciliación entre los mexicanos

Comparte en WhatsAppMéxico, 1 Jul (Notimex).- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>