El principio del tiempo / Opinólogía / La inacción que mata

La inacción que mata

Por: José Manuel Delgadillo



Eran las tres de la tarde, del lunes 19 de marzo, un rutinario día de trabajo para Selene Hernández Mujica, una madre de 27 años que laboraba en una tienda ubicada en el centro comercial Reforma 222, cuando su ex pareja Óscar Munguía, un ex convicto, entró al lugar y le disparó en tres ocasiones, poniendo fin a la vida de Selene y convirtiéndola en una víctima más de feminicidio, pero también en una víctima más de una ley laxa, que permite que personas como Óscar puedan portar un arma sin mayores consecuencias.

Foto: archivo.unionguanajuato.mx
Foto: archivo.unionguanajuato.mx

Y es que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el 18 de junio de 2016, portar un arma de fuego en la Ciudad de México ya no es considerado un delito grave. De hecho, cifras ofrecidas por la Procuraduría General de la República apuntan que del 2017 hasta los primeros meses de 2018, se han iniciado 720 carpetas de investigación por posesión de armas en la CDMX, y de éstos sólo 31 casos ameritaron prisión preventiva; es decir solamente 4.3%, el otro 95.7% sigue en las calles, con posibilidad de adquirir otra arma de manera clandestina e ilegal en tianguis, en casas y en Facebook.

Este, es un claro ejemplo de por qué las armas de fuego en manos de particulares nunca serán una opción, este es un claro ejemplo de por qué debe revisarse la Ley de armas de fuego y explosivos, de por qué es imprescindible modificar el esquema de penalidad y que se incluya la prisión preventiva oficiosa en todos los casos de portación de arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX ha expuesto cifras alarmantes, apunta que del 2000 al 2016, dos de cada cinco homicidios eran causados con un arma de fuego, actualmente son 4 de cada 5. En términos porcentuales, en lo que va del 2018, el 78% de los homicidios dolosos se perpetró usando dichos artefactos; el año pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que el 72% de los homicidios dolosos, en la capital, se cometieron con armas de fuego, por lo que observamos que en tres meses las cifras van en aumento.

Estoy convencido que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir estas cifras, para atacar esta situación que lacera a miles de familias mexicanas, que nos vulnera, atentando contra el primero de los derechos humanos: el de la vida.

Por esa razón, quiero dedicar este espacio para pedir a la Cámara de Diputados que en este período ordinario desahogue una minuta, enviada por el Senado de la República desde el 15 de diciembre de 2016, con la cual se pretende hacer modificaciones a la Ley de armas de fuego y explosivos y con ello aumentar la penalidad en la portación ilegal de dichos artefactos.

La minuta en comento, busca establecer un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa por posesión, portación, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso y destino de armas de fuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sin manifestación a la autoridad competente. Así como, transparentar la aplicación de criterios en el otorgamiento de licencias y permisos para la posesión y portación de armas.

Es urgente, aprobar y darle cauce legislativo a este documento, resulta vergonzoso que la Cámara baja lleve más de un año sin actuar al respecto, un año, 2017, considerado el más violento para nuestro país, al alcanzar el nivel más alto de homicidios dolosos en los últimos 20 años; tal vez las cosas serían distintas de haberse aprobado hace un año.

La emergencia ya está aquí, estamos frente a una ola de violencia que aumenta cada día, esta es una inmejorable oportunidad para sancionar con mayor rigor a los grupos criminales y a quienes les proporcionan el armamento para llevar a cabo sus deleznables actos.

Por eso, señores diputados del Congreso de la Unión es inaplazable el análisis y dictamen de la minuta de referencia, a fin de lograr el respeto irrestricto a las garantías individuales protegidas en la Carta Magna y en los tratados internacionales legalmente signados por nuestro país, con la intención de tutelar la vida humana y la seguridad de las personas, contribuyendo a que el flagelo de la inseguridad, corrupción y delincuencia sean abolidos en el entorno de las familias mexicanas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

FOTO: Proceso

Urgen a autoridades capitalinas a cumplir recomendación del caso Heaven

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 May (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos llamó a las autoridades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>