El principio del tiempo / Opinólogía / La incertidumbre de la austeridad republicana

La incertidumbre de la austeridad republicana

Por Alfredo Godínez


No ha pasado ni un mes y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aparece en todos los noticieros y portales periodísticos. Se adueñó de la agenda pública y ha terminado por nulificar la triste figura del aún presidente de México: Enrique Peña Nieto.

Tras doce años de espera, pareciera que a AMLO le urge comenzar a despachar como presidente de la República. En su hambre por demostrar que sí es capaz de llevar a buen puerto dicha empresa, ha realizado un sinfín de reuniones para comenzar la transición e incluso convocó –para tirarles línea– a todos los integrantes de Morena que resultaron electos y serán los encargados de lograr la tan ansiada: “cuarta transformación”.

Fuente: lopezobrador.org.mx
Fuente: lopezobrador.org.mx

Incluso, ya empezó a compartir cuáles serán las normas y reglamentos que se aprobarán una vez que tomé el poder. Y está bien, apunta a que será un Presidente que cumplirá todo lo que prometió. Empero, le falta mesura y análisis. De sus propuestas, son tres las que me preocupan: la disminución de sueldos, el despido del personal de confianza y la descentralización.

Como parte de su austeridad republicana, López Obrador ha propuesto disminuir su sueldo y el de altos funcionarios. Una medida que lejos de parecerme justa, se antoja insensata y dispareja. Estar al frente de alguna secretaría federal o de alguna dirección dependiente de alguna de las tantas secretarías conlleva una amplia responsabilidad, tanto en el manejo del personal como del recurso presupuestal y del conocimiento. Se supone que se elige a los mejores y se les paga por su capacidad y conocimientos.

¿Por qué, entonces, manejar el tema del salario como si fuera un crimen que ganen cierta cantidad? ¿Por qué recortar el salario a los funcionarios de Gobierno y no a los diputados, senadores, presidentes municipales y/o gobernadores? ¿Por qué recortar el sueldo a funcionarios públicos y no quitarles dinero a los partidos políticos?

Estoy de acuerdo que muchos funcionarios cuentan con privilegios que sólo debería tener el Presidente, pero de ahí a disminuir sueldos hay mucha diferencia.

Ahora bien, otra de las medidas anunciadas será la disminución del personal de confianza y ha anunciado que el sindicalismo no será tocado. Para explicar lo errado de esta decisión, tomaré de ejemplo a la Secretaría de Cultura. La parte esencial y complicada de la mayoría de los programas que maneja dicha dependencia son manejados y operados por el personal de confianza y de honorarios. ¿Qué pasaría con Cultura si sólo se quedan con los sindicalizados? ¿Por qué no ha existido una postura oficial de parte de Frausto, Luisa Alcalde o AMLO respecto al personal de honorarios, quienes además de realizar la parte sustantiva de muchos programas culturales, no cuentan con seguro social ni ningún tipo de prestación y además sus pagos pueden tardar hasta 3 o 5 meses en ser liberados?

El equipo de AMLO ha anunciado que buscarán eliminar el outsourcing en las empresas; ¿no sería óptimo y lógico que primero dignificarán al personal de honorarios de todas las Secretarías federales antes de presionar a las empresas?

En cuanto a la descentralización, prometieron que habría un gran estudio y serían públicos para que pudiéramos verlos. ¿Ya están hechos? Y sí es así: ¿dónde están? Hace unos días, Esteban Moctezuma -virtual Secretario de Educación-, anunció que desde el 1 de diciembre atenderá en Puebla. Supongo que ya existe el estudio adecuado en cuanto a movilidad, vivienda y demás temas de infraestructura para atender a los miles de mexicanos que tendrán que mudarse. De otra forma, me parece ridícula e irresponsable la declaración de Esteban Moctezuma. Por ejemplo, en el tema cultural me parece interesante saber cómo van a resolver la mudanza a Tlaxcala, cuando el centro de operaciones de algunas coordinaciones nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tienen que estar sí o sí en CDMX.

Si AMLO realmente quiere ser diferente, positivamente, de los demás presidentes y gobernantes que hemos tenido en México, crearía un equipo de transición por cada Secretaría federal que se dedique a conocer cómo funciona cada una de las direcciones y cómo se desenvuelve el personal. Y entonces sí, con los pelos de la burra en la mano, tomar la decisión de con qué personal quedarse y de cual prescindir. Sin embargo, si sólo toma decisiones basadas el tema de la austeridad, corre el riesgo de cometer muchas injusticias y no será distinto a lo que, anteriormente, ya han hecho otros.

Sería importante que nos explique si la disminución de sueldos vendrá acompañado de una disminución en las rentas, en el costo de la canasta básica, el transporte público y demás gastos que hacen que el dinero no alcance.

Si fuera más inteligente sabría que sería mejor subir los salarios más bajos y no disminuir los más altos.

En fin, queda esperar qué pasará de aquí a Diciembre. Mientras tanto deseo que AMLO y su equipo de trabajo tengan más mesura y realicen un verdadero análisis de fondo sobre la implementación de todas y cada una de sus propuestas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinólogo

Aprendiendo de los mejores

Comparte en WhatsApp México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>