El principio del tiempo / Opinólogía / La incongruencia: esencia del próximo Gobierno federal

La incongruencia: esencia del próximo Gobierno federal

Por Fernanda Bayardo


Durante las últimas semanas se ha evidenciado el completo estado de ocurrencias y contradicciones que, como todo parece indicar, será la marca del próximo Gobierno federal; es la incongruencia la esencia de la transición.

Con el tamaño de los retos que nuestro país tiene es difícil entender que la agenda mediática haya estado en parte concentrada en la frívola boda de César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador. Para la anécdota quedarán las imágenes del enlace matrimonial en las páginas de una revista del corazón. 

Sin embargo, los temas estratégicos para el desarrollo presente y futuro de México también se encuentran en un estatus de incertidumbre. El destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto más importante de infraestructura de las últimas décadas, será sometido a consulta a finales del mes de octubre. El planteamiento es 1) continuar con la construcción del NAIM o 2) Suspender los trabajos del NAIM y construir dos pistas en Santa Lucía, las cuales operarían conjuntamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez  y el de Toluca.

La representante de una empresa le exige a Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, retirarse del lugar por ser propiedad privada, a lo que el futuro funcionario advierte que regresará en diciembre. Imagen de la cuenta de Twitter de https://twitter.com/CiroGomezL
La representante de una empresa le exige a Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, retirarse del lugar
por ser propiedad privada, a lo que el futuro funcionario advierte que regresará en diciembre. Imagen de la
cuenta de Twitter de https://twitter.com/CiroGomezL

No olvidemos que los principales organismos internacionales en materia aeronáutica desde hace años habían descartado la posibilidad de la operación simultánea de Santa Lucía, por tanto: ¿Cuál es el argumento técnico respecto a que pueden operar el actual aeropuerto de la CDMX más el de Santa Lucía? ¿Cuál es la validez jurídica de la dichosa consulta? ¿Qué mensaje se les está mandando a los inversionistas?

Por su parte, el proyecto del Tren Maya también plantea serias dudas tanto en materia presupuestal como ambiental. Contempla 17 estaciones, mil 500 km de vía y recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tren atravesaría por la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y aunque López Obrador señala que “pasará por la orilla”, se desconocen los daños ambientales que el proyecto pueda causar. No se debe pasar por alto el hecho de que, de acuerdo con datos de la UNESCO, esta reserva es la segunda extensión más larga de bosque tropical en el continente americano y una de las mejor conservadas en la región, la cual fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2014.

En la democracia no solo es válido la pluralidad de opiniones y de visiones sino que es requisito indispensable. Sin embargo, para el próximo titular del Ejecutivo Federal tal parece que la libertad de pensamiento es un lujo innecesario en virtud que, todo aquel que no coincide o cuestione alguno de sus proyectos es inmediatamente adjetivado: “prensa fifí”, “conservadores”, “corazoncitos”, y un largo etcétera. Ello solo da cuenta de la intolerancia y el claro desdén hacia la sociedad que critica válidamente cualquier acción de gobierno que se llegue a plantear.

El ejercicio de gobierno requiere de tomar decisiones técnicas y especializadas, que no están vinculadas con la arenga y el templete de los mítines. Aunque no le guste a Andrés Manuel, se debe gobernar para todos, incluso aquellos que legítimamente optaron por otra opción política. De eso se trata la democracia: de pensar, planear y ejecutar acciones de gobierno con una visión más amplia que el interés del gobernante en turno. Ya es tiempo de que alguien le avise a López Obrador, por el bien del país, que la campaña ha terminado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles (IRH), Comisionada propietaria de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Comisionada suplente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del CEN del PRI. Excandidata a diputada local por el distrito XVII en la delegación Benito Juárez (2015). De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>